La Feria, organizada por el Municipio, atrajo a una multitud de ciudadanos en busca de oportunidades de trabajo, lo que generó largas filas en las calles aledañas. Un total de 1 000 vacantes estaban disponibles.
Punto Noticias:- Hoy, viernes 20 de octubre, tuvo lugar la Feria de Empleo ReActívate, una iniciativa de ConQuito (corporación que fomenta el desarrollo productivo y el espíritu emprendedor en Quito) y la Alcaldía. Cientos de personas se congregaron en busca de oportunidades laborales, que se ajustaran a sus habilidades y formación.
La Feria de Empleo se llevó a cabo en la Plaza Japón, ubicada en la Plataforma Gubernamental, al norte de Quito, donde aproximadamente 55 empresas ofrecieron un total de 1 000 puestos de trabajo para los ciudadanos. Los requisitos para aplicar a estas vacantes eran la presentación de un currículum vitae actualizado, ya sea impreso o digital, y la cédula de identidad.
La Feria de Empleo ReActívate tenía como objetivo fomentar la conexión entre la oferta y la demanda laboral, así como promover los servicios de diversos sectores empresariales. Para lograrlo, se creó un espacio de encuentro empresarial que permitía a los habitantes de Quito establecer un contacto directo con las empresas participantes y postularse para posibles empleos.
¿Qué categorías de trabajo ofertaron las diferentes empresas?
En la Feria de Empleo ReActívate se destacaron empresas como Domino’s Pizza, Chevyplan, la Empresa Pública de Agua Potable, Adecco, Fibramax, Pronaca, Grupo KFC y la Universidad de las Américas, todas ofreciendo oportunidades laborales para los asistentes al evento. La Empresa Pública de Agua Potable fue la empresa más solicitada por los visitantes. Las vacantes eran limitadas.
Las empresas ofrecieron puestos en una amplia variedad de categorías y sectores de interés, incluyendo administrativo, bodega, cobranzas, conducción, construcción, contabilidad, docencia, limpieza, marketing, polifuncional, producción, restaurantes y alimentación, salud, sistemas, talento humano, textil y ventas.
Por ejemplo, Pronaca tenía disponibles 15 oportunidades laborales en los ámbitos de producción y ventas. Grupo KFC ofrecía 15 vacantes destinadas a atención al cliente, así como en el sector de restaurantes y alimentación. Domino’s Pizza disponía de 30 puestos de trabajo relacionados con la conducción y el ámbito de restaurantes y alimentación.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, que congregó una gran cantidad de visitantes, contaba con 19 vacantes, distribuidas entre roles administrativos, de conducción, construcción, cobranzas y perfiles polifuncionales. Por otro lado, la Universidad de las Américas se centraba en la recepción de currículos de individuos orientados hacia Marketing, Administración y la enseñanza.
María Solis, coordinadora de Capacitación y Desarrollo Económico de ConQuito, explicó que para la selección de las empresas participantes se llevó a cabo una convocatoria abierta. Las compañías interesadas podían registrarse. El requisito era que estas empresas ofrecieran puestos de trabajo y que pudieran realizar sus procesos de selección luego de la feria.
Asimismo, señaló que, con el propósito de facilitar el acceso al evento, se implementó un código QR que permitía a las personas interesadas inscribirse previamente, y luego ingresar en turnos y horarios preestablecidos.
#BuenasNoticias 👏 | ¿Buscas un nuevo reto laboral? Cerca de 50 empresas ofertan vacantes disponibles en la feria de empleo 'Reactívate' de #Conquito.
RECUERDA:
- Lleva el código QR, personal e intransferible, que enviamos a tu correo.Regístrate aquí ➡️ https://t.co/WSNEcuX8Cc pic.twitter.com/ZZHGK4LYgL
— ConQuito (@ConquitoUIO) October 19, 2023
Los testimonios de la Feria del Empleo
Ana Sánchez esperaba en la fila de la calle Japón, en el norte de Quito, en buscan de una vacante, junto a su hijo de 3 años. Ella comentó que apenas hace tres meses, perdió el trabajo en la fábrica en donde había trabajado toda su vida.
"Ver cómo cerraban las puertas de la empresa en la que invertí años de esfuerzo y sacrificio fue devastador" comentó.
Ana resaltó que tiene altas expectativas en la Feria de Empleo ReActívate. "Ahora estoy aquí en busca de empleo, sintiéndome desesperanzada y preocupada por el futuro de mi familia. Realmente espero encontrar una oportunidad pronto porque la incertidumbre está acabando conmigo"
Por su parte, Luis Martínez manifestó que desde hace un año no tiene empleo, "después de un recorte de personal en mi empresa, fui uno de los afectados. Desde entonces, he estado luchando por encontrar empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo"
"La falta de ingresos ha afectado a mi familia de manera significativa, y cada día es una batalla para llegar a fin de mes", dijo.
También Luis mencionó que tiene altas expectativas en la feria: "Estoy en esta feria de empleo con la esperanza de encontrar una oportunidad que me permita recuperar un poco de dignidad y estabilidad en la vida".
Redacción: Marco Criollo