El proyecto beneficiará a 500 mil habitantes de Calderón, San Antonio y Calacalí.
Punto Noticias.- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recorrió el avance de la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo. Este tramo constituye el primer componente del proyecto de agua potable para Calderón.
El alcalde Muñoz con la gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Verónica Sánchez; el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, y personal técnico recorrieron el túnel de 135 metros, que se construyó bajo la vía E35, a la altura del redondel de Pifo. Por aquí pasa una tubería de 1400 milímetros que transportará agua cruda, hasta la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón.
“Esta es una gran noticia para Calderón, la obra avanza por tramos. Son 80 kilómetros que estarán terminados a finales de 2026, como una solución estructural”, dijo el alcalde Muñoz. La gerente Sánchez explicó que la Línea de Conducción Paluguillo -Puembo tiene un avance del 12% y su inversión asciende a USD USD 49,6 millones.
El segundo componente de la obra es la Línea de Conducción Puembo-Calderón (USD 52,9 millones). Y el tercero es la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (USD 17,6 millones). También se ejecutarán líneas de transmisión, ampliación del volumen de tanques existentes y redes de distribución con una inversión de USD 14,3 millones.
El proyecto total permitirá asegurar la provisión del servicio de agua potable en Quito, evitando el racionamiento, hasta el año 2050.