En noviembre de 2021 fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias.
Punto Noticias.- El Tribunal de Casación integrado por los jueces Felipe Córdova, Daniella Camacho y Byron Guillén, declaró la nulidad de la sentencia que condenó el 18 de noviembre de 2021 al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.
Gustavo García, uno de los abogados del alcalde de Guamote, comentó a Radio Pichincha que la decisión del Tribunal se dio por falta de motivación.
Si bien la sentencia de primera instancia se emitió en noviembre de 2021, en octubre de 2022 fue ratificada por el Tribunal de segunda instancia, pero hoy al llegar a casación, se invalidó.
Durante el proceso, la Fiscalía acusó a Quishpe por la compra de productos de bioseguridad para combatir la Covid-19. En ese grupo de implementos estaban mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros.
Para la Fiscalía y los Tribunales de primera y segunda instancia hubo un sobreprecio de USD 96 608 más IVA. Sin embargo, al llegar el caso a casación se corrigieron algunas ilegalidades cometidas en la emisión de la sentencia y ahora el alcalde de Guamote queda absuelto.