Samir nació en una familia de artesanos de la madera, su padre era un ebanista y tallador; pero desde joven se interesó el trabajo con el barro, siempre con un toque del realismo fantástico. Actualmente sus obras se relacionan con la naturaleza y su protección.
Pichincha.- Con inspiración en los diseños tradicionales y precolombinos, particularmente de la cultura Jama Coaque, Samir Valencia dedica sus jornadas a la creación de maceteros, jardineras, esculturas innovadoras y otras piezas, con el fin de preservar una rica tradición ancestral.
Durante su participación en el programa Pichincha Rimay, Valencia destacó que la velocidad y accesibilidad en la entrega de productos plásticos han impactado en la percepción de los clientes. A pesar de que las piezas de barro demandan más tiempo en su elaboración, cada una se erige como una obra de arte única, reflejando dedicación y calidad, haciendo que la espera resulte verdaderamente gratificante.
Además, su precio ligeramente superior se convierte en la marca de un producto exclusivo y especial que indiscutiblemente sobresale en el mercado.
«¡Descubre la singular belleza de nuestras creaciones en barro, donde el arte y la paciencia se fusionan para ofrecerte algo genuinamente excepcional!», resalta el artesano.
A pesar de estos desafíos, el artesano destaca que la durabilidad, el diseño único y los detalles no tienen precio. Por ello, persiste en su oficio en el «Taller Mano de Gato», un espacio especial donde fusiona la naturaleza con el arte.
Cada una de sus creaciones se pinta con materiales encontrados en sus recorridos diarios, aprovechando los colores ofrecidos por las plantas, los árboles y las rocas.
Consciente de la complejidad de su oficio, Samir Valencia no solo se dedica a la creación artística, sino que también brinda apoyo a sus colegas. A través de charlas, capacitaciones y recomendaciones, busca impulsar el progreso y la perseverancia de todos aquellos dedicados a esta profesión.
¿QUIÉN ES SAMIR VALENCIA?
Nació en Ibarra, pero desde hace muchos años reside en la capital de las y los ecuatorianos, Quito. Es Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja y egresado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador.
Sus pasión es la cultura en sus diversas manifestaciones, motivo por el cual ha realizado estudios en arte y antropología. En sus manos lleva el don de transformar cualquier material en una obra de arte, principalmente la arcilla. Obtuvo su certificado de artesana avalado por el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador.
Fue miembro fundador y coordinador del grupo de investigación Qhapak Ñan, con el cual realizó el proyecto «Leyendas animadas del Ecuador Antiguo»; el 1er. Curso Taller de Tejidos precolombinos y tradicionales del Ecuador; el conversatorio «Qhapak Ñan, sistema vial andino» y el conversatorio «Atahualpa, el último inca».
En el área de investigación trabajó en el Museo Weilbahuer de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en su sede de Quito, fue asistente académico en el VII Congreso Ecuatoriano de Historia y IV Congreso Latinoamericano de Historia «Las Independencias, un Enfoque Mundial», organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Es el creador del Taller Artesanal Selva de Colores, gracias al cual ha organizado algunos talleres de cerámica precolombina en el Museo Nacional del Ecuador (actualmente cerrado por remodelación), así como talleres de formación de emprendimientos con comunidades afrodescendientes de Mira – Concepción, organizados por la Fundación Frank Seeling.
Como docente y capacitador ha dictado conferencias magistrales en diversos escenarios académicos como la FLACSO, Museo Camilo Egas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Universidad Politécnica Salesiana, Museo de los Amantes de Sumpa en la provincia de Santa Elena y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Desde el año 2015 se ha desempeñado como coordinador del Centro Interdisciplinario de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural (CIPACUNA).