Empresa acusada de vínculos con tráfico de esclavos, albergará migrantes en polémico navío.
Punto Noticias.- Imágenes de barcos cargados de esclavos podrían repetirse en estos tiempos, solo que con un cambio. En vez de esclavos, ahora se pretende subir a un navío a migrantes.
Esta semana apareció un barco gigante de la empresa Bibby Line Group en la bahía de Pórtland, Reino Unido. Se trata de una empresa con un pasado polémico, ya que estuvo ligada al tráfico de esclavos en el siglo XIX, según un reporte de 24 Horas Chile.
Así se indica que este macabro antecedente sale a flote ahora que la compañía es la encargada de «albergar» en un barco a 500 migrantes. La siguiente semana se enviarán los primeros 50 a este navío, que funcionará como centro de detención.
El gobierno británico aplicaría esta medida para disminuir los costos por alojar en hoteles a cerca de 92 000 migrantes, que arribaron a esta nación en búsqueda de asilo.
Suella Braverman, ministra del Interior de Reino Unido, señaló que el Gobierno gasta 6 millones de libras esterlinas al día en alojamiento en hoteles. Además, 3 mil millones de libras al año en el servicio de costos de asilo. «Esos costos son insostenibles. Y el primer ministro y yo hemos dejado claro que haremos lo que sea necesario para detener los barcos y solucionar este problema».
El barco Bibby registra 50 años de antigüedad. Tiene forma de cárcel, con una capacidad para 500 migrantes. En 1992 se transformó en barcaza de alojamiento. Y en 2005 esta embarcación fue usada por Países Bajos para retener a solicitantes de asilo. En esa ocasión hubo denuncias de hechos de violencia que se cometieron al interior del barco, desde explotación sexual hasta la muerte de un hombre argelino que no recibió atención médica.