Luisa González y Daniel Noboa lograron obtener más de un millón de votos femeninos, cada uno, destacándose como los únicos candidatos en superar esta cifra.
Punto Noticias: – El 20 de agosto de 2023 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador. Luisa González y Daniel Noboa avanzaron a la segunda vuelta programada para el próximo 15 de octubre. Pero, ¿cuántos votantes, hombres y mujeres, respaldaron a cada candidato?
Un total de 13 045 553 ecuatorianos y extranjeros residentes estaban habilitados para votar. Y el 82,94% (10 819 475) acudió a las urnas. Ausentes estuvieron 2 226 078 personas.
De estos votantes, el 49,28% (6 630 590) fue de votos de hombres, mientras que el 50,72% (6 824 213), de mujeres, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, Daniel Noboa, quien obtuvo el 23,47% de respaldo de los electores, logró un apoyo mayoritario del voto femenino, con el 58,02% de las votantes, es decir, 1 343 444. El voto masculino no superó el millón de votantes. Noboa compite apoyado por ADN, movimiento de allegados de Lenín Moreno
Por otro lado, la candidata Luisa González avanzó a la segunda vuelta con el 33,61% de apoyo ciudadano. Sus resultados mostraron una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres. El 50,89% (1 687 356) de sus votos fueron de hombres, mientras que el 49,11% (1 628 307) correspondió a votos de mujeres. Luisa es militante de la Revolución Ciudadana, cuyo líder es Rafael Correa.
El número de votos femeninos en millones que respaldaron a los candidatos presidenciales
El voto de mujeres que apoyó a Luisa González superó la cantidad de ese grupo, obtenido por Daniel Noboa. Sin embargo, ambos candidatos captaron una gran parte del electorado femenino. Casi tres millones de mujeres brindaron su respaldo a estos dos candidatos, lo que representa alrededor de la mitad de todas las votantes habilitadas para sufragar.
En una entrevista para Radio Pichincha, Soledad Angus, abogada, resalta que los candidatos deberían centrar su atención en la formulación de propuestas con un enfoque más específico en los derechos humanos de las mujeres, como estrategia para ganar el respaldo del electorado femenino.
Además, Angus señala que el candidato Daniel Noboa se benefició del escaso contraste que existió en torno a su plan de trabajo, sus propuestas políticas y su posición ideológica respecto a los derechos de las mujeres. Por lo tanto, su considerable respaldo entre el electorado femenino estuvo «marcado o definido en función de distintos estereotipos, no de un conocimiento directo de su verdadera propuesta política».
Los resultados oficiales indican que en la segunda vuelta, a realizarse el 15 de octubre, se enfrentarán dos tendencias: la Revolución Ciudadana, una fuerza política con estructura, representada por la candidata Luisa González, y las coaliciones aliadas Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (anteriormente Alianza PAÍS, de familiares de Lenín Moreno), que respaldan a Daniel Noboa.
Esto significa que el correísmo se enfrentará a una alianza sin un capital político propio definido. Mover, que surgió de la facción ‘morenista’ tras romper lazos con el correísmo en 2017, y el PID, creado por el primo del expresidente de la república, Arturo Moreno.
Redacción: Marco Criollo
Tal vez le podría interesar:
Las organizaciones políticas se demoraron en presentar candidatas mujeres