Las personas que se anunció que llegarían, de paso hacia Estados Unidos, ya están en otras naciones.
Punto Noticias. El canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, declaró que es posible que no se concrete la llegada de ciudadanos afganos a Ecuador, como anunció el gobierno de Guillermo Lasso.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, autoridades estadounidenses le comunicaron la novedad, aunque reafirmó el compromiso del país de recibir a los ciudadanos centroasiáticos, desplazados por la llegada del Talibán.
En su momento, el presidente Lasso y la Cancillería comunicaron sobre la apertura de fronteras para recibir a un contingente de ciudadanos afganos que huyen del régimen que ahora gobierna a su país.
Eran 5.000 los afganos que el país se comprometió a recibir, de manera temporal, de paso a Estados Unidos, pero es posible que eso no se concrete, manifestó el canciller Montalvo en entrevista con Radio Centro.
Fue reiterativo en señalar que no se ha concretado y es posible que no se concrete, porque las autoridades norteamericanas así lo han hecho saber, ya que las personas que han sido acogidas por ellos están en otros países.
Ratificó la predisposición de Ecuador de recibir a ciudadanos de esa nación, actualmente bajo el régimen talibán luego de la retirada del Ejército de Estados Unidos de suelo afgano, después de una larga temporada de presencia en ese país.
El canciller dijo que actualmente están evaluando la situación en Afganistán y esperando el pronunciamiento de las nuevas autoridades en esa nación. «Una vez que se produzcan los pronunciamientos oficiales de ese país actuaremos con las prácticas y normas diplomáticas», respondió el funcionario al ser consultado si ya existe algún reconocimiento a las nuevas autoridades de Afganistán.