La Fiscalía apelará la decisión del Tribunal que declaró inocente al extitular de la desaparecida Senain.
Punto Noticias.- Con el fallo, de mayoría, dictado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Marco Rodríguez, Julio Arrieta y Javier Cordero que declaró inocentes del delito de peculado al extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, y a tres personas más, se determinó que la operación Caminito sí existió y estuvo a cargo de un hacker conocido como ‘El Ruso’.
Carlos Alvear, uno de los abogados de Romero, indicó que la tesis de la Fiscalía fue que no existió evidencia física de dicha operación y que los procesados, en calidad de funcionarios públicos de la Senain y desde el ámbito de sus competencias, dispusieron de manera arbitraria de recursos públicos, provocando un perjuicio de más de USD 162.000 al Estado, para la operación de contrainteligencia denominada Caminito. Pero aclaró que en el proceso se ratificó la existencia de ‘El Ruso’, al contar con los documentos que fueron reservados hasta el 2017 y que se desclasificaron durante el Gobierno de Lenín Moreno.
Dijo que eso permitió contar con los insumos para la defensa de su cliente, debido a que se determinó que la operación Caminito sí se dio.
Según Alvear, ‘El Ruso’ fue quien diseñó la metodología de defensa cibernética de las instituciones del Estado y brindó asesoría y capacitación para cuidar los datos del presidente, vicepresidente, asambleístas, ministros e incluso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Comentó que la seguridad del Estado estuvo amenazada y que por esa razón se contrató al experto informático.
Juan Carlos Perea, otro de los abogados de Romero, indicó que la decisión del Tribunal era la que esperaban porque la operación Caminito se ejecutó en 2013 y la Fiscalía no logró probar su acusación sobre el mal uso de los fondos públicos.
Sostuvo que durante el proceso con la documentación se consiguió aclarar todo lo expuesto por la Fiscalía, aunque señaló que les sorprendió el voto salvado del juez Rodríguez, quien pedía que Romero sea sentenciado a ocho años de cárcel.
Ante la decisión del Tribunal, la Fiscalía apelará por no estar de acuerdo ya que para la entidad sí hubo abuso de fondos públicos.
🔴 #Atención l @CorteNacional ratificó la inocente de Pablo Romero, exsecretario de la SENAIN, y determinó que no existió el delito de peculado, en el denominado #CasoCaminito. En 2013-2014, la SENAIN contrató a "El Ruso" para asesorar en seguridad al Estado. Vía: @enindefension pic.twitter.com/YnBXhE1Avq
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 15, 2021
Fuente: Twitter, Ecuavisa, redes sociales