El ChatPDF ayudó a ubicar las acciones que los ocho candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia planean emprender para generar empleo.
Punto Noticias.- La falta de empleo es un problema que afecta a millones de ecuatorianos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para mayo de 2023, había 223 211 personas desempleadas.
Sin embargo, para el economista Santiago García, esta cifra debe ser analizada junto al empleo informal. “El ecuatoriano no entra directamente al desempleo sino que va a la economía informal, al empleo inadecuado”.
El INEC menciona que hay 1 559 193 personas en el subempleo. Y 2 526 815 en la categoría otro empleo no pleno. Los ciudadanos ubicados en estos escalafones, considerados empleos inadecuados, son trabajadores que perciben ingresos inferiores al salario mínimo (USD 450). Es decir, entre personas desempleadas y que ganan menos del salario mínimo existen 4 350 804.
Con este panorama, los ocho binomios que buscan la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador presentaron sus planes de trabajo. Entre otros temas señalan cómo crearán fuentes de empleo para aliviar la crisis económica. Radio Pichincha usó la Inteligencia Artificial (ChatPDF) para revisar sus propuestas y rescató los puntos más importantes.
Luisa González
La candidata del movimiento Revolución Ciudadana propone estimular la producción no petrolera, con énfasis en sectores de valor agregado, procurando un incremento de la participación de manufactura e industrias, con incorporación de conocimiento y tecnología. Estas acciones generarán más empleo.
También plantea dar prioridad al sector social y solidario, con créditos, acceso preferencial a las compras públicas, aplicación de la inclusión económica en las perchas, diferimiento de pagos y apoyo a los productores de la economía popular y solidaria.
Además, se propone estableces políticas de becas de terminalidad educativa, para la formación y profesionalización. Y créditos para emprendimientos que generen trabajo para los jóvenes.
Bolívar Armijos
El aspirante del movimiento Amigo propone crear un fondo de reactivación económica, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. También planea no permitir la llegada inmediata de bienes que se producen en el país, como confección de pantalones de Pelileo, muebles en Huambaló de Pelileo y Cuenca, artesanía, etc.
Además, plantea la creación de empleo a través de la construcción de viviendas sociales y de infraestructura vial. Y busca crear fuentes de empleo en el sector agrícola.
Otto Sonnenholzner
El candidato de la alianza Actuemos busca recuperar la presencia y el rol del Estado como actor principal en el manejo de la crisis, combatiendo al crimen organizado y a la corrupción. De esta manera, espera tener un impacto positivo en la generación de empleo, ya que la inseguridad y la corrupción pueden ser factores que desincentivan la inversión y el crecimiento económico. Estas acciones crearán empleo.
Además, busca fomentar la inversión y el emprendimiento, lo que también podría tener un impacto positivo en la generación de trabajo.
Yaku Pérez
El aspirante de la alianza Claro propone analizar la vialidad económica y social de reducir horarios laborales, mejorar métodos productivos y emprender obra pública de uso masivo de fuerza de trabajo. También plantea realizar recuperación de ecosistemas degradados, incluida la reforestación.
Además, propone ampliar la inversión pública como mecanismo urgente para la generación de fuentes de empleo. Y plantea generar empleo emergente en proyectos como la recuperación de ecosistemas degradados, vialidad rural, vivienda social, prevención de riesgos, entre otros.
Daniel Noboa
El candidato de la alianza ADN plantea la estimulación de la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME) para fomentar empleo.
Además, menciona que se dará formación y asesoramiento en gestión empresarial, a distintos ciudadanos de todas las provincias, para reactivar la economía de las empresas.
Jan Topic
El aspirante de la alianza Por un país sin miedo plantea la creación de empleo en el sector privado. Una acción que logrará estimular el crecimiento y ampliar la frontera laboral, haciendo que los negocios crezcan.
Además, busca facilitar la capacidad de emprendimiento juvenil para fomentar el empleo joven. Y espera mejorara la tasa de empleo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos.
Xavier Hervas
El candidato del movimiento Reto busca generar plazas de trabajo, a través de un proyecto de construcción rápida. Este sector generará empleo y reactivación, sobre todo en áreas rurales, impactando a un gran porcentaje de familias ecuatorianas que fueron afectadas en sus ingresos.
Además, busca la optimización de recursos existentes y de asociaciones público-privadas para la priorización de proyectos de reconstrucción de vías y puentes. Esto generaría empleo en el sector de la construcción.
Fernando Villavicencio
El aspirante del movimiento Construye propone fomento de la inversión y emprendimiento, para generar trabajo y mejorar la calidad del empleo existente. También se propone la creación de programas de empleo juvenil y de inclusión laboral para grupos vulnerables.
Estos aspectos reducirán, de manera significativa, la informalidad, el empleo inadecuado y el desempleo juvenil, que afectan a gran parte de la población.
Te puede interesar:
Con Inteligencia Artificial revisamos propuestas sobre seguridad de los binomios.