La entrega de rutas y frecuencias está suspendida, mientras se efectúan las investigaciones.
Punto Noticias.- Una vez que se alertó hace dos meses sobre irregularidades en la entrega de rutas y frecuencias de buses inter e intraprovinciales, nuevamente la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó más información.
El director de la ANT, Adrián Castro, comentó ante la Comisión de Justicia de la Asamblea que la Contraloría indaga la entrega de 1.934 rutas y frecuencias (302 rutas y 1.632 frecuencias).
Según los informes entregados, los permisos otorgados a las cooperativas de transporte se habrían emitido entre el 29 de enero y el 20 de mayo de este año.
Castro manifestó que, en total, se beneficiaron 64 operadoras de transporte terrestre que laboran en 18 provincias.
De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios públicos otorgaron estos servicios a pesar de no contar con un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, como lo establece el artículo 117 de la Ley de Transporte.
El funcionario expuso que la Contraloría General del Estado verifica estas anomalías desde el pasado 16 de julio y efectúa un examen especial para establecer responsabilidades.
El director de la ANT manifestó que esas rutas y frecuencias se entregaron sin un criterio técnico y eso afecta a la seguridad vial porque en las terminales terrestres salen al mismo tres o cuatro buses que tienen el mismo destino, lo que genera que circulen a exceso de velocidad y produzcan accidentes.
La ANT dio a conocer que solo en los tres últimos meses se han reportado 107 accidentes de tránsito a escala nacional en los que han estado involucradas operadoras de buses que obtuvieron esas rutas y frecuencias. Por esos choques hubo 14 fallecidos y 106 personas lesionadas.
Desde que asumió Castro la dirección de la ANT, el 8 de junio pasado, descubrió esas supuestas irregularidades y una de las primeras acciones que adoptó fue desvincular a nueve funcionarios de la entidad, quienes habrían estado involucrados en esas acciones.
El funcionario que estuvo al frente de la institución cuando ocurrieron estos hechos es Juan Pazos, quien negó las acusaciones, pues todo se habría entregado conforme a la ley.
Mientras, se ejecutan las investigaciones, la entrega de rutas y frecuencias está suspendida.
Fuente: ANT, Asamblea, redes sociales