Dos mujeres militares denuncian haber sido violadas por sus compañeros bajo conocimiento y auspicio de autoridades de la institución. La madre de una de las víctimas pidió rectificación de las “falsas” declaraciones de directivos militares.
Dos denuncias por presunta violación dentro de la III División del Ejército Tarqui, en Cuenca, se han presentado en la Fiscalía y ante las autoridades de la institución.
Se trata de una subteniente y una conscripto, quienes denuncian haber sido violadas por funcionarios de la institución militar, dirigidos por una Subteniente que, según sostienen, manejaría una red de prostitución dentro de esta división, involucrando a más de 40 conscriptas.
Estas acciones se habrían llevando a cabo con el conocimiento de las autoridades de esa división de El Ejército. Lorena Terán, abogada de la Subteniente denunciante, una de las víctimas, fue entrevistada por Radio Pichincha.
Terán detalló que su representada habría sido drogada y violada en la Brigada de Artillería 27 Portete, la madrugada del 11 de diciembre de 2022, en la habitación de la Subteniente, a quien acusan de supuestamente liderar la red de prostitución.
Al día siguiente, la víctima habría confrontado a la oficial sobre los hechos, informándole que denunciaría la violación. Presentaba múltiples signos de abuso, a pesar de no recordar muchos detalles debido a la sustancia desconocida que supuestamente la Subteniente le habría dado en su bebida la noche anterior, según el relato de la abogada.
La oficial acusada habría respondido que le convenía mantenerse callada, ya que no tenía pruebas y nadie le creería, y que perdería autoridad y liderazgo si denunciaba el hecho. La víctima denunció el incidente a autoridades de mayor rango dentro de la institución, pero, dice la abogada, obtuvo la misma respuesta.
Una de las autoridades que conocían el hecho sería, Arturo Velasco, excomandante de la División del Ejército Tarqui, quien estaba en funciones cuando ocurrieron estos hechos y habría solicitado su traslado a Quito hace aproximadamente un mes.
Al hacerse públicas estas denuncias, Velasco brindó declaraciones al medio de comunicación azuayo La Voz de Tomebamba. Afirmó que el 30 de marzo se enteró de la denuncia de violación de una conscripta y se tomaron medidas inmediatas al respecto.
Sin embargo, Velasco no se refirió a la denuncia presentada por la subteniente, de la cual, según su abogada, tendría pleno conocimiento. Además, el excomandante aseguró que todo habría ocurrido fuera de las instalaciones militares.
«Es importante destacar que estos actos de violencia no ocurrieron dentro del recinto militar sino fuera de la institución. La oficial involucrada contaba con un permiso para visitar a su madre enferma, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la institución, tenía permitido salir», mencionó Velasco.
Ante estas declaraciones, la madre de la subteniente presentó una denuncia dirigida al general Luis Lara, Ministro de Defensa, solicitando la rectificación de estas declaraciones a las que calificó como falsas. Ya que la violación que denuncia su hija había ocurrido al interior de la institución militar.
Radio Pichincha buscó una versión del Ministro de Defensa, nos indicaron que se está elaborando un comunicado para responder este pedido en los términos legales respectivos.
«Esto muy aparte de las diligencias legales que sigue Fiscalía y los procesos administrativos disciplinarios militares, que siguen su curso normal», explicó el departamento de comunicación.
. También del general Velasco, quien repitió que en la entrevista otorgada al medio azuayo se refirió a la denuncia presentada por la conscripta, la que indicó sucedió fuera del recinto militar.
Sobre la denuncia de la Subteniente detalló que conoció sobre los hechos en abril; es decir, casi cuatro meses después de lo sucedido.
«Conocí del hecho en abril, hablé con ella y ese mismo día dispuse que vaya a la Fiscalía con el asesor jurídico y el jefe de personal, para colocar la denuncia del evento que habría pasado en diciembre y que nunca comunicó».
Presunta red de prostitución dentro de la institución militar
Según el capitán Jorge Piedra, asesor jurídico de la Tercera División del Ejército Tarqui, cuatro miembros de la institución enfrentan procesos administrativos por este grave hecho.
Entre ellos se encuentra la subteniente, presunta víctima de violación, quien enfrenta cargos por «fugarse de la guardia», para ayudar a la conscripta de 19 años, que le habría alertado que se encontraba en peligro, según detalla la abogada Terán.
La abogada explicó que, la noche del 6 de marzo de 2023, la subteniente habría respondido a los mensajes de auxilio de la conscripta y acudió a un hostal en Cuenca, donde la habría encontrado drogada e inconsciente.
Terán señala que en la versión de su patrocinada, al llegar al hostal encontró a otra conscripta presente en el lugar, quien habría afirmado estar ahí por su voluntad y por petición de la teniente señalada como líder de la red de prostitución, quien supuestamente le había pagado USD 120, para mantener relaciones sexuales con sus compañeros.
La conscripta denunciante habría sido drogada debido a su negativa a participar voluntariamente en estos ‘servicios sexuales’, lo que condujo a su violación, según su testimonio.
Durante su declaración ante un tribunal militar, la conscripta de 19 años habría enfrentado burlas por parte de los abogados defensores de sus presuntos agresores.
«Ingresé para servir a mi patria y ser instruida, no para ser violada», habría expresado la joven, dijo la abogada Terán.
El defensor del Pueblo de Azuay, Ramiro Ordóñez, ha mostrado preocupación por estos casos y ha solicitado que se garantice el debido proceso y una vigilancia exhaustiva al procedimiento legal.
Nuestro pronunciamiento sobre las denuncias de violencia sexual hacia mujeres oficiales y conscriptas del regimiento militar de #Cuenca (III División del Ejército Tarqui): pic.twitter.com/IFfhYNTvZy
— Cabildo por las Mujeres (@CabildoMujeres) May 25, 2023