La inmunización se desarrollará en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.
Dos millones de aves serán inmunizadas contra la gripe aviar en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.
Bernardo Manzano, titular del MAG, detalló que la campaña de vacunación de aves tendrá lugar en los próximos dos meses en una primera fase y el país andino importará cuatro millones de dosis a través del consorcio Macuna- Avimex, integrado por empresas de Ecuador y México.
#BoletínDePrensa 🗞 l Más de 2 millones de aves serán vacunadas contra la influenza aviar. La primera fase iniciará en los próximos 60 días.
Más información 🔽 pic.twitter.com/tn5fn3OayN— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) February 1, 2023
Por su parte, Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, dijo que el inyectable es biológicamente seguro y no constituye un riesgo para el ser humano.
“Disminuye la tasa de mortalidad del 80 al 40 por ciento, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas”, aclaró.
Almeida explicó que el esquema completo de vacunación será de tres dosis, con un costo de 0.25 dólares, financiado por las empresas privadas que importen las vacunas.
El virus, conocido también como influenza aviar, está presente en el país sudamericano desde fines de noviembre pasado y hasta la fecha cerca de 1,2 millones de aves han fallecido por la enfermedad o han sido sacrificadas.
Ecuador reportó en enero su primer caso de transmisión humana de gripe aviar en una menor de edad, quien probablemente se habría contagiado por el contacto directo con aves de traspatio, portadoras del virus en la provincia de Bolívar.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal la influenza aviar está presente también en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, entre otros.