Aunque el Viceministro de Gobierno afirmó que las acciones del gobierno hicieron que la desnutrición disminuyera en 10 puntos, no existen datos que lo corroboren.
En septiembre de 2022, el Gobierno anunció su meta de disminuir en seis puntos el índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, hasta 2025. Sin embargo, en una entrevista para un medio local, el viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, sostuvo que durante la gestión de Guillermo Lasso se ha reducido en 10 puntos.
«Ha bajado del 29% al 19% en menos de dos años, es un hito a nivel internacional», señaló Cuvi.
Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, el 27,2% de niños ecuatorianos menores de dos años padecen desnutrición crónica infantil. La tasa es la segunda más alta de la región, después de Guatemala.
El análisis de Cuvi también contrasta con las cifras que actualmente maneja la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil. María José Enríquez, subsecretaria de políticas públicas de esta cartera de Estado, detalló que, aunque los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil son positivos, aún es información preliminar.
«Se están haciendo análisis con expertos de Naciones Unidas, para saber si la muestra es comparable con la encuesta realizada en 2018… Sin embargo, tenemos resultados alentadores que serán oficializados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos una vez que se terminen los ejercicios de validación de la data», explicó Enríquez.
🔴#ATENCIÓN | Sobre la disminución de 10 puntos en las cifras de Desnutrición Crónica Infantil, María José Enríquez, subsecretaria de Ecuador crece sin DCI, dice “tenemos datos positivos preliminares de una encuesta especifica de DCI, se oficializarán por parte del INEC”. ⬇️ pic.twitter.com/Nn3Vj8TUtk
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 11, 2023
Los niños y niñas de las zonas rurales de Ecuador son los más afectados por esta problemática. En 2018, la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el CEDIS, realizaron una investigación que evidenció los altos índices de desnutrición infantil en los cantones de la provincia de Chimborazo.
En donde Guano registraba el mayor porcentaje con 62%, seguido de Alusí con 57% y Guamote con 51%. En todos estos cantones se producen varias clases de frutas, legumbres, cereales, leche. Sin embargo, esto no ha mejorado la nutrición de los infantes.
Por su parte, Mariana Tufiño, directora de Pacto Global Ecuador, subrayó que Ecuador sigue manteniéndose en el segundo lugar de los países con el mayor porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
«Es imperdonable que en Ecuador, con toda la riqueza alimentaria que tenemos, tengamos estos índices, que son comparables con países que tienen graves problemas de inseguridad alimentaria, como por ejemplo, los del continente africano», enfatizó Tufiño.
La representante de Pacto Global también señaló que las causas de la DCI son multidimensionales, existen otras además por el limitado acceso a los alimentos nutritivos.
«Tenemos problemas como la falta de agua potable, de condiciones para que los niños puedan tener un desarrollo integral. El indicador de DCI nos permite medir el grado de desarrollo de un país», destacó Tufiño.
🔴#ATENCIÓN | Mariana Tufiño, Directora de @PactoGlobalEcua, subrayó las cifras de DCI que maneja Ecuador. “Se encuentra en el segundo lugar después de Guatemala”. Actualmente existen 2.4 millones de niños y niñas con DCI en Ecuador. ⬇️ pic.twitter.com/H6RrS369vL
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 11, 2023
Los niños que crecen con problemas de nutrición no desarrollan su capacidad cognitiva y emocional a lo largo de su vida. Lo que influye directamente con su estilo de vida, posibilidades económicas y sociales cuando se convierten en adultos, según la Organización de Naciones Unidas.