«Es una crisis de derechos humanos, y es una crisis producto del olvido del Estado y de las políticas sociales», dijo Bernarda Ordóñez
Bernarda Ordoñez, Secretaria de Derechos Humanos, informó que el plan de acción para superar la crisis carcelaria en el país también contempla mirar con detenimiento las experiencias en los centros penitenciarios de Chile, Brasil y Colombia.
En las mesas de justicia, en las que participa la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, se clarificarán muchos conceptos, criterios y vacíos legales.
«Que han contribuido a tener un problema de hacinamiento, de personas que no están siendo procesadas y que no tienen una sentencia ejecutoria, que certifique su estado de inocencia o confirme su culpabilidad», dijo.
Recalcó que el eje social es el responsable de articular que niños y niñas no sean víctimas de las crisis carcelarias.
«Por ejemplo, educación, pudimos identificar que cerca de los centros de privación de libertad existían escuelas, muro con muro una escuela y un centro de privación de libertad, esas son bombas de tiempo, para eso el Ministerio de Educacion esta haciendo los correctivos pertinentes», acotó.
Uno de los centros de los que habla la Secretaria se ubica en Ibarra, provincia de Imbabura, y otro en Guayaquil, Guayas.
«Con el eje de salud, lo que es la atención propiamente la salud integral de las personas privadas de la libertad», indicó.
Las familias que están inmersas en violencia promueve que sus niños caigan en las drogas y después en las cárceles, dijo Ordóñez.
«Este problema de la crisis en el sistema penitenciario es una crisis de derechos humanos, y es una crisis producto del olvido del Estado y de las políticas sociales», sostuvo.
Acerca de posible ayuda internacional para superar la crisis carcelario ecuatoriana, la Secretaria de Derechos Humanos comentó que, en la reunión de ayer, el director del SNAI, Bolívar Garzón, presento su plan y comentó que está en contacto con organizaciones internacionales.
«Estamos trabajando con el apoyo internacional, con una visión internacional, también comparando qué pasa en Chile, Brasil, Colombia, qué acciones se han tomado, cuáles han sido las más correctas, controles internos, una serie de recomendaciones, que se están haciendo y que toman tiempo, por eso estamos trabajando a la par, con lo urgente y con lo que es de mediano y largo plazo», explicó.
Sobre una eventual entrega de la administración de los centros penitenciarios a una empresa internacional, la funcionaria aclaró que eso lo analiza el director del SNAI.
«Habrá que hacer un análisis jurídico a profundidad, nuestra Constitución tiene ciertos candados, nuestro Código Orgánico Integral Penal tiene ciertos candados, para tomar decisiones hay que hacer análisis profundo al respecto», dijo.
Fuente: Notimundo