Manuel López Obrador calificó de irrespetuoso al presidente Daniel Noboa.
Tras el fallo de la Corte Penal Internacional de negarle las medidas provisionales al Gobierno de México, luego del asalto a su embajada en Ecuador, el presidente Manuel López Obrador, dijo tener confianza en que el pueblo ecuatoriano cuide de los bienes de ese país, que quedaron en Quito.
“No tenemos confianza en el Gobierno (de Daniel Noboa) pero sí en el pueblo, porque somos pueblos hermanos”, enfatizó.
López Obrador aclaró que el problema no es con el pueblo ecuatoriano, sino con el Gobierno “autoritario” de Daniel Noboa, que desconoce de derecho internacional.
“Irrespetuoso. Violó nuestra soberanía. Agredió a nuestros representantes diplomáticos y ya no es el tiempo de antes, en que se permitía que se humillara a México o a su Gobierno”, remarcó.
El presidente de México explicó que el pedido de medidas cautelares era para proteger la embajada, porque era importante generar un precedente para que nunca más se viole el derecho internacional, con la invasión de una sede diplomática y la violación de su soberanía.
No está buscando diálogo
Manuel López Obrador subrayó que México no está buscando el diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa, pues además, la invasión a la embajada, como tal, aún no ha sido resuelta por la Corte Penal Internacional.
“No está contemplado mantener las relaciones (diplomáticas) si no ofrecen una disculpa pública primero”, agregó.
Además, López Obrador se refirió a la falta de respuesta del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a la libertad del exvicepresidente, Jorge Glas, quien tiene la condición de asilo en México:
“Por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes se les ha planteado que le den la libertad al exvicepresidente y no le ha importado”.