En las últimas horas de este 2023, se han registrado asesinatos en Durán, Quinindé y en Guayaquil. Ecuador se ubica como el país más violento de región.
Punto Noticias.- Los asesinatos en Ecuador no paran. En las últimas horas, se han registrado múltiples homicidios en las provincias con mayores índices de criminalidad. La mañana de este 31 de diciembre, en el cantón Durán, dos comerciantes fueron asesinados, tras resistirse a pagar una extorsión, o denominada «vacuna».
La noche del 29 de diciembre, dos policías fueron asesinados en el Guasmo Sur, de Guayaquil, mientras estaban al interior de una vivienda. Un día antes, otro servidor policial murió, tras una balacera en Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Hasta el 17 de diciembre, el país bordeaba las 7 500 muertes violentas, lo que le posiciona como la nación más violenta en toda América Latina.
Esto fue alertado por Carla Álvarez, investigadora, docente universitaria y especialista en seguridad. En entrevista con Punto Noticias de Radio Pichincha, la especialista resaltó que las condiciones del país son sumamente graves y agregó que este 2023 terminará siendo el año más sangriento de la historia.
«En América del Sur, Ecuador es el país más violento (…) vamos a superar los 7 500 muertos, que es 3 000 muertos más que el año pasado», detalló Álvarez.
Según recoge Agencia EFE, en Ecuador casi cada hora muere una persona en un contexto de violencia criminal. Por esta razón, es muy probable que termine este año con una tasa de entre 40 y 42 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que ubicaría al otrora país de paz como el más inseguro y violento de toda América Latina, comentó a esta agencia internacional, la experta en seguridad y actual secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade.
Entre los hechos violentos que han marcado los últimos meses, está el asesinato de cuatro niños, entre 5 meses y 7 años, en el Guasmo de Guayaquil. El hecho ocurrió el lunes 11 de diciembre.
La noche del 28 de diciembre, un niño de 11 años también fue asesinado, al interior de una iglesia, mientras se celebraba una misa. Sucedió en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
Según el Gobierno Nacional, el «Plan Fénix», propuesta de campaña de Daniel Noboa, busca combatir el crimen y reducir los índices de violencia. La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, este plan «está en ejecución».
Entretanto, el 28 de diciembre, se realizó un Gabinete Sectorial de Seguridad del que participó el presidente. En la reunión se analizaron acciones para disminuir la incidencia delictiva en áreas críticas del país y se resolvió, entre otras cosas, intensificar los operativos de control de armas, explosivos y municiones; así como ampliar la participación en estos operativos del bloque de seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.