Con esto, el CNE podrá convocar de manera oficial a las elecciones para segunda vuelta y disponer al Instituto Geográfico Militar la impresión de las papeletas.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó los tres recursos subjetivos presentados por el movimiento Construye y el Partido Sociedad Patriótica que pretendían dejar sin efecto la nulidad de las votaciones de asambleístas nacionales y en el exterior.
Este es un fallo en última instancia, aunque aún quedan recursos que podrían presentar los accionantes como pedidos de aclaración y ampliación de las sentencias, pero estas no alterarán el fallo de la resolución; por lo cual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no tendría más impedimentos para desarrollar los comicios de forma presencial el próximo 15 de octubre, junto a la segunda vuelta.
El candidato a asambleísta de la Revolución Ciudadana en representación de los ecuatorianos residentes fuera del país Gustavo Mateus, celebró la decisión en sus redes sociales porque “los derechos son irrenunciables e innegociables”.
Esta decisión fue tomada por tres votos de los jueces que integran el Tribunal Contencioso Electoral: Fernando Muñoz, Ivonne Coloma y Ángel Torres. Los jueces Guillermo Ortega y Juan Maldonado emitieron un voto salvado.
Una vez que la sentencia quede en firme, el CNE podrá convocar de manera oficial a las elecciones para segunda vuelta prevista para el 15 de octubre, y además disponer al Instituto Geográfico Militar la impresión de las papeletas para el exterior, que serían más de 1.2 millones, ya que incluye las elecciones presidenciales y de los asambleístas.