Señala que la Empresa se limitó a recibir ingresos por regalías y no cumplió su misión de gestionar la actividad minera y el Estado ecuatoriano no obtuvo beneficios económicos.
Punto Noticias. La Contraloría General del Estado (CGE) advierte que las autoridades de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), entre 2018 y 2020, no emitieron lineamientos ni políticas institucionales para la explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización y cierre de minas, fases propias de la actividad minera
En el informe de la auditoría de gestión al cumplimiento de la planificación estratégica, la Contraloría mencionó que el directorio y los gerentes generales de la empresa no emitieron pautas para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación estratégica, no dispusieron la optimización del gasto ni elaboraron políticas de sostenimiento de las inversiones realizadas en la prospección y exploración de los proyectos mineros.
Señala que la Empresa se limitó a recibir ingresos por regalías, generados a través de los contratos de cesión y transferencia de derechos mineros. En consecuencia, la entidad no cumplió su misión de gestionar la actividad minera y el Estado ecuatoriano no obtuvo beneficios económicos continuos de la industria extractiva.
La institución no incrementó el financiamiento no fiscal externo para el desarrollo de actividades inherentes al giro de negocio, ni posicionó al sector minero como industria relevante de la economía nacional.
La Contraloría también menciona que la Empresa registró un bajo rendimiento económico, que osciló entre el 4 % y el 29 % de las rentas totales, debido a que disminuyeron los ingresos y los gastos corrientes fueron superiores a los de inversión.