El Ministerio de Energía deberá viabilizar esta rebaja hasta el 28 de mayo del 2024.
El presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió el Decreto Ejecutivo 260, en el cual dispone al Ministerio de Energía y Minas viabilizar una rebaja del 50% en planillas del consumo de energía eléctrica a nivel nacional, debido a los múltiples apagones que se registraron en el mes anterior.
Para cumplir con esta disposición del Primer Mandatario, el Ministerio de Energía tendrá 20 días, contados a partir de la firma del Decreto Ejecutivo; es decir, que hasta el 28 de mayo del 2024 se debería reflejar la rebaja del 50% del costo de la planilla de luz del mes de abril.
«Se requiere al Ministerio de Energía y Minas que conforme sus competencias analice y ejecute las acciones necesarias para que el Estado otorgue una compensación equivalente a una rebaja del 50% a favor de usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica», se lee en el Decreto 260.
Con ello, Noboa busca compensar a los usuarios residenciales por las pérdidas ocasionadas por los cronogramas de racionamientos que llegaron a ser de hasta 13 horas el pasado mes de abril.
No existirán apagones hasta el 19 de mayo
Este miércoles, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, también anunció que los cortes de energía estarán suspendidos también durante la próxima semana, mientras la generación hidroeléctrica del país se recupera progresivamente.
Luque se refirió al anuncio como una “buena noticia” y explicó que se mantienen las condiciones climáticas favorables, que permiten la operación de todas las centrales hidroeléctricas.
A ello se suma la compra de energía a Colombia de los megavatios faltantes, detalló.
DESCARGUE EL DECRETO EJECUTIVO 260 AQUÍ
DECRETO EJECUTIVO 260