Un video, con el mensaje de la familia presidencial, se compartió a través de la cuenta de Instagram de Noboa. ¿Qué dicen las cifras sobre desempleo y violencia?
Como lo hacen todos los presidentes del Ecuador, Daniel Noboa difundió un mensaje navideño y de Año Nuevo, a través de un video, en el que aparece con su familia: su esposa Lavinia Valbonesi; y su hijo, Alvarito, de 22 meses.
En el video se observa a niños escribiendo una carta y dibujando un mapa del Ecuador. Los tres a su tiempo dicen:
Querido Ecuador, en esta Navidad, solo quisiera pedirte:
- Crecer en un país de paz.
- Que nuestros padres tengan un trabajo.
- Que los jóvenes tengan oportunidades.
«Eso quiero, ese es mi sueño. Eso me gusta», dicen los niños y enseguida se observa al presidente Daniel Noboa, junto a su hijo Alvarito y a su esposa, ubicados detrás de un árbol de Navidad. Noboa señala que:
«La Navidad es la oportunidad para renovar las ilusiones de nuestros niños y estamos trabajando para darles un mejor futuro, un nuevo Ecuador. Que nuestros sueños no tengan límites, para todos los ecuatorianos».
Por su parte, la esposa del Presidente, Lavinia Valbonesi, dice: «Es el momento de juntarnos y unidos ver el renacer de la igualdad, la esperanza y la paz de todos los ecuatorianos».
Todo lo que se dice en el video suena bien. Pero la situación es muy grave para los ecuatorianos. Eso confirman los datos a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Ecuador aparece en el séptimo puesto entre los países con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Así, la tasa de homicidios es de 26.99 por cada 100 000 habitantes. El 25 de junio del 2016, en el enlace ciudadano 481, Rafael Correa, informó que Ecuador registraba 6.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Chile.
Además, en Ecuador la población económicamente activa (PEA) alcanza las 8,4 millones de personas a octubre de 2023. Y solamente 2,9 millones de personas (34,5%) tiene un empleo adecuado. En el Censo de Población y Vivienda del 2022, del INEC, se indica que hay 16 938 986 personas viviendo en el país.
Olivier De Schutter, relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, sostuvo que la violencia y la inseguridad que asolan a Ecuador tienen una de sus raíces más profundas en la pobreza.
De acuerdo con De Schutter, la falta de oportunidades laborales y la pobreza en la educación han hecho que los jóvenes sean fácilmente reclutados por las bandas criminales, y esas pandillas, a su vez, alimentan la pobreza al extorsionar a las pequeñas empresas, apoderarse de las escuelas e interrumpir la educación de los niños, y generar tal miedo y desesperación que cada vez más ecuatorianos abandonan el país.
“Este círculo vicioso sólo podrá romperse si el país invierte más en su gente”, declaró, especificando que las inversiones deben hacerse en educación, atención médica y protección social.