En la Comisión de Participación Ciudadana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, denunció vulneraciones de derechos humanos, por la represión en Palo Quemado y Las Pampas.
Punto Noticias.- El conflicto minero en Palo Quemado y Las Pampas en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, no cesa y se reactivó este 20 de marzo de 2024, con enfrentamientos entre ciudadanos y policías y militares.
En la red social X, el Frente Antiminero alertó que la represión policial y militar dejó dos personas heridas, tras recibir impactos de perdigones. Mientras esto sucede, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional sesionó para conocer las denuncias de este conflicto.
🔴 #ATENCIÓN | El Frente Nacional Antiminero alerta que nuevamente policías y militares continuaron con la represión contra los campesinos en el sector Las Pampas de Sigchos, provincia de Cotopaxi.
La entidad señala que al momento dos comuneros han sido heridos con perdigones. ⚠️ pic.twitter.com/9e4kB9hQ4V— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 20, 2024
El presidente de la Conferedación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, compareció en la mesa legislativa y denunció violaciones de derechos humanos en contra de los habitantes del cantón Sigchos.
«Lo que están haciendo los compañeros de Palo Quemado es enfrentar un acto ilegal», dijo Iza sobre la consulta ambiental, para el proyecto minero de La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining; proceso que es rechazado por los comuneros.
El dirigente indígena rechazó también que la Fiscalía General del Estado haya iniciado procesos en contra de 70 ciudadanos de Palo Quemado y Las Pampas, por presunto terrorismo.
En la comisión se espera la comparecencia de los ministros de Ambiente, Sade Fritschi, de Gobierno, Mónica Palencia, de Energía y Minas, Andrea Arrobo, el comandante general de la Policía, César Zapata, y otras autoridades, para que expliquen las acciones de la fuerza pública, contra los ciudadanos.
En la víspera, el Ministerio de Gobierno informó que las «fueras del orden brindan resguardo, para el proceso de la consulta ambiental». La cartera de Estado precisó que dos uniformados y un comunero resultaron heridos.