El exfuncionario municipal fue condenado por un Tribunal a 12 meses de cárcel, pero su defensa pidió la suspensión condicional de la pena, la cual fue aceptada por el Tribunal.
Punto Noticias.- El exalcalde de Celica, Oswaldo Román, fue condenado a 12 meses de cárcel por el delito de defraudación tributaria. Sin embargo, al término de la audiencia de juzgamiento, el Tribunal aceptó la suspensión condicional de la pena solicitada por la defensa del exfuncionario y dispuso la presentación una vez por mes en la Fiscalía Especializada de Administración Pública.
Además, como medida de reparación integral, Román deberá presentar disculpas públicas a través de un medio de comunicación de circulación provincial, tomando en cuenta que el valor que se dejó de pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) ya fue cancelado.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía señaló que el procesado engañó al SRI, con el objetivo de no pagar los tributos que le correspondían -producto de su actividad, durante el período 2015.
Los datos falsos expuestos en la declaración tributaria fueron detectados por la Fiscalía. En ese proceso se revisaron facturas que ascendían a 216 518 dólares, con lo que el SRI dejó de percibir 39 658 dólares.
La Fiscalía para sustentar su acusación presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales. Entre los testimonios más importantes se contó con el del Director del Servicio de Rentas Internas de Loja y de otros funcionarios de esa entidad que realizaron el proceso de control.
Además, se presentó el agente de Policía que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos y la persona a la cual le falsificaron las facturas.
La perito, a cargo del examen técnico, confirmó las diferencias entre las facturas originales y las presentadas en la declaración hecha por el exalcalde.
El Tribunal analizó documentos e informes del SRI, estados de cuenta y el resto de pruebas presentadas durante el juicio y resolvió declarar culpable a Román.
Según el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de defraudación tributaria -cuando se haga constar datos falsos en una declaración- es sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Además, el 7 de septiembre del 2022, el juez Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó del cargo de alcalde a Román por violencia política de género.