Juez ratificó presentaciones periódicas, prohibición de enajenar bienes y medidas de protección para las víctimas.
Punto Noticias.- Dentro del caso Alirio y otros, el militar en servicio pasivo, Lenin A. O., fue llamado a juicio, como autor mediato de privación ilegal de la libertad y tortura, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Los hechos se habrían perpetrado contra cuatro ciudadanos colombianos con estatus de refugiados.
“Juez ratificó las presentaciones periódicas y la prohibición de enajenar bienes contra el excomandante de Inteligencia del Ejército, así como las medidas de protección a favor de las víctimas. Fiscalía sustentó su dictamen acusatorio con más de 70 elementos de convicción”, indicó la Fiscalía la mañana de este lunes.
El 18 de agosto de 1995, cuatro refugiados fueron detenidos en Quito, bajo el mando del entonces comandante teniente coronel de Estado Mayor, Lenin A. O. Una vez detenidos, sin una orden expedida por autoridad competente o por hecho flagrante, las cuatro víctimas habrían sido trasladados a las instalaciones del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar, ubicadas en la parroquia Conocoto. Aquí habrían sido incomunicados en calabozos situados en la parte subterránea de las edificaciones.
Además, se les habrían efectuado torturas para que se declaren culpables de planificar un atentado en contra de la vida del expresidente Ernesto Samper. Las torturas habrían tenido que ver con la aplicación de electricidad en todo el cuerpo, golpes, colocación de fundas plásticas con gas en la cabeza, amenazas de muerte a sus familiares, desnudez obligada, entre otras.