Los fármacos estarían destinados a las casas de salud que fueron declaradas en emergencia.
Punto Noticias.- Ante la intención del Ministerio de Salud de realizar compras internacionales de medicinas para los hospitales declarados en emergencia, las farmacéuticas ecuatorianas reaccionaron.
Los representantes de estas empresas indicaron que tienen la capacidad para dotar de los medicamentos a los hospitales del Ministerio de Salud y alertaron que algunos proveedores de fármacos ya habrían incumplido anteriormente con el Estado.
El pasado martes, el viceministro de Salud, Miguel Moreira, manifestó que se compró 34 de los 123 medicamentos que necesitan los hospitales de la red pública, que fueron declarados en emergencia por desabastecimiento.
El funcionario expresó que la reducida adquisición se debería a la falta de ofertantes locales, por lo que una de las estrategias para enfrentar la situación es comprar a empresas internacionales.
El director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, Miguel Palacios, aseguró que localmente cuentan con la capacidad para proveer a la Cartera de Estado con precios competitivos que implicarían un mayor ahorro al fisco.
El directivo reiteró que algunos de los nuevos proveedores elegidos por el Ministerio de Salud ya habrían incumplido con procesos anteriores.
Trascendió que ante el desabastecimiento de los fármacos ya se habría invertido USD 1.8 millones.
Fuente: Ministerio de Salud, Ecuavisa, redes sociales