La falta de celeridad en las actuaciones desde Ecuador, permitieron que el presunto femicida de Ivis Berríos, hoy busque asilo en Estados Unidos.
Las Warmis.- Dos años y medio después del femicidio de Ivis Berríos, ocurrido en 2019, su presunto femicida, César Leopoldo Cóndor Vaca, continuaba prófugo, hasta que fue detenido en Estados Unidos por una infracción de tránsito en enero de 2023.
La hermana de Ivis, Adriana Berríos, denuncia la falta de respuestas y el escaso apoyo recibido por parte del Estado ecuatoriano. Durante los cinco meses en que Cóndor Vaca estuvo preso en Estados Unidos, las autoridades ecuatorianas no actuaron a tiempo para solicitar su extradición, lo que permitió que saliera en libertad en abril de 2023.
Adriana asegura que, una vez que Cóndor Vaca fue detenido en Estados Unidos, las autoridades ecuatorianas se desentendieron del caso. Según Berríos, hubo falta de coordinación entre la Corte Nacional, la Fiscalía, la Policía y otras entidades involucradas, además se realizaron cambios de fechas en audiencias en Estados Unidos, debido a la cantidad de migrantes detenidos en ese país.
La familia de Berríos, no ha podido pagar un abogado en el país norteamericano, y cuestionan que el Estado, a través de los consulados, no apoyó tampoco el proceso.
Mientras tanto, César Leopoldo Cóndor Vaca, quien estaba de forma irregular en Estados Unidos, aprovechó para solicitar asilo en ese país. A raíz de su liberación condicional tiene documentación para trabajar y seguridad social, mientras la audiencia para que se presente ante migración será apenas en el año 2027, reprocha Adriana.
Cóndor ha argumentado ante las autoridades estadounidenses que no tiene nada que responder en Ecuador y ha presentado pruebas, que son desconocidas para la familia de Ivis, para apoyar su solicitud de asilo en los Estados Unidos, alegando que está siendo vulnerado por Ecuador.
Alejandra, responsabiliza las autoridades ecuatorianas, ya que, el Ecuador no aportó a documentación para respaldar la alerta de Interpol y la solicitud de extradición. Además, Cóndor Vaca estaba en la lista de los más buscados, pero cuando fue capturado en los Estados Unidos, fue eliminado de esta lista en Ecuador.
Datos del femicidio de Ivis Gabriela Berríos Ordóñez ocurrido en 2019:
El 14 de mayo de 2019, Ivis Gabriela Berrios Ordóñez fue víctima de femicidio en circunstancias sospechosas. Tras su muerte, se encontraron inconsistencias en el levantamiento del cuerpo, omisiones y cambios de versión en la autopsia. Inicialmente, se determinó que fue un homicidio debido a un fuerte golpe en su ojo derecho y rastros de defensa en su cuerpo. Sin embargo, al día siguiente, el médico legista cambió su versión, alegando que fue un suicidio por ahorcamiento, lo que causó dudas sobre la investigación.
La Fiscalía de Santo Domingo, a cargo del caso omitió protocolos y hubo retrasos en la investigación, permitiendo que se perdiera evidencia importante. Después de un año y medio de insistencia, finalmente se cambió al fiscal y se formularon cargos. Sin embargo, el acusado, Cesar Leopoldo Condor Vaca, logró salir del país antes de enfrentar la justicia.