Diana Atamaint remarcó que el calendario electoral se mantiene, es decir que el debate de los presidenciables sí se llevará a cabo este domingo 13 de agosto y que los comicios serán el 20 del mismo mes.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló que el 100% de papeletas correspondientes a los binomios presidenciales está impreso. Eso quiere decir que la foto de Fernando Villavicencio sí estará presente en los comicios anticipados del 20 de agosto.
La Presidenta del CNE explicó que el Código de la Democracia y la Constitución establecen que una vez que la organización política resuelva el reemplazo de su candidato, se debe cumplir con los siguientes pasos.
- El Pleno del CNE debe calificar la candidatura
- Los partidos y movimientos, que participan de los comicios, podrán presentar objeciones.
- El Pleno del CNE deberá resolver tal recurso, y
- Las organizaciones políticas pueden volver a impugnar la resolución del CNE e incluso pueden presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“Se debe cumplir con eso por mandato legal”, agregó.
Atamaint aclaró que Fernando Villavicencio puede ser reemplazado hasta antes de la elección y los votos que obtenga ese casillero serán transferidos al nuevo candidato.
La titular del organismo electoral indicó que, para la tarde de este jueves 10 de agosto, habrá una reunión con todas las organizaciones políticas, esto a pedido de la alianza Construye pues requiere tiempo para resolver temas internos, ante los hechos suscitados con su candidato a la Presidencia de la República.
Diana Atamaint remarcó que el calendario electoral se mantiene, es decir que el debate de los presidenciables sí se llevará a cabo este domingo 13 de agosto y que los comicios serán el 20 del mismo mes.
“Para este proceso tendremos la presencia de 59 mil efectivos policiales que se desplazarán para salvaguardar el normal desarrollo de los comicios”, acotó.
La presidenta del CNE recordó que las Fuerzas Armadas también estarán presentes en este proceso, tanto para garantizar la seguridad de los ciudadanos, como de los candidatos y los funcionarios del organismo electoral que estarán en las juntas receptoras del voto.
Tal vez le puede interesar:
Ley Electoral no contempla suspensión de elecciones por muerte de un candidato