La agente fiscal es procesada en el Caso Metástasis por presuntamente obtener réditos económicos al beneficiar a Leandro Norero en una causa.
Punto Noticias.- Con un plantón, los funcionarios de la Fiscalía del Guayas exigieron a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, protección para realizar su trabajo y justicia para la agente fiscal María José Aguirre.
Lo hicieron, luego de que el 17 de enero fue asesinado uno de sus compañeros, el agente fiscal César Suárez, a cargo de investigaciones de connotación como el caso de la incursión a TC y del estatus migratorio de la esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, un objetivo del Gobierno.
Durante su protesta, hablaron de persecución a sus compañeros desde la propia fiscal Diana Salazar, pues tras la muerte del agente fiscal Suárez, el agente Darwin Muñoz fue trasladado a la Fiscalía de Balao por señalar que los fiscales del país están desatendidos y abandonados.
Esa declaración la dio una vez que no aceptó las condolencias de la fiscal Salazar por el crimen de su amigo y colega César Suárez. Si bien la Fiscalía, en un comunicado, señaló que las rotaciones son parte de una planificación, eso generó un mayor malestar en la Fiscalía del Guayas.
Tal es así que la indignación de los fiscales se hizo notoria la tarde de este lunes, 22 de enero en los bajos de la Fiscalía del Guayas. Ahí no solo cuestionaron sobre la falta de seguridad para realizar su trabajo, sino que exigieron justicia por la agente fiscal de Samborondón, María José Aguirre.
La agente fiscal cumple una orden de prisión preventiva -desde diciembre de 2023- en el marco del Caso Metástasis que se originó tras las investigaciones por el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, ocurrido en octubre de 2022.
Con un megáfono un funcionario de la Fiscalía del Guayas señaló que se ha perseguido compañeros como María José Aguirre por los casos Inmobiliar y Metástasis.
El funcionario se quejó de las afirmaciones de la fiscal Salazar, quien diría que en el caso Inmobiliar, su compañera María José Aguirre pidió prisión preventiva para 12 personas y que se habría alterado la evidencia porque adentro sabía que les iban a quitar la vida a esos ciudadanos.
“Eso quiere decir que cualquier fiscal cuando le piden la prisión preventiva para un grupo de delincuencia organizada, nosotros los mandamos presos para que la banda rival los asesine”, exclamó.
Dijo que sostener esa afirmación es grave. “Eso significa que, ¿María José mandó presos para que 12 personas sean asesinadas?, es una acusación vergonzosa”, manifestó.
¿Quién es María José Aguirre?
María José Aguirre pertenecía a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) en Samborondón. Según las investigaciones de la Fiscalía, la agente habría hecho un mal uso de sus facultades legales para en una audiencia reformular cargos y cambiar el tipo penal de tráfico de armas por el de tenencia ilegal de armas para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero, a cambio de beneficios económicos. Caso con el que se habría iniciado la investigación posterior del caso Metástasis.
La fiscal es mencionada en los chats de Norero. A ella se la menciona como una de las personas que recibió dinero a cambio de favorecer al Patrón en una causa legal.
Cuando la fiscal Diana Salazar destapó el caso Metástasis sostuvo que con la muerte de Norero se desprendió una estructura criminal que es investigada por el delito de delincuencia organizada y añadió que este caso hace una radiografía de cómo el narcotráfico se tomó el Estado con el dinero mal habido.
Es por eso que en este caso fueron vinculadas 39 personas, entre jueces, fiscales, guías penitenciarios, abogados, policías, entre otros. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de intervenir en la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, la fiscal Aguirre dijo que tiene 22 años en la Fiscalía y que siempre ha sido objetiva con su trabajo.
Cuestionó el hecho de que se la quiera involucrar con una banda criminal por dos casos. El uno relacionado con la reformulación de cargos en contra de Norero y del que tenía el aval de su superior, la fiscal Libia Sarabia.
Y el segundo caso referente a Inmobiliar para el cual también contó con el aval de su superior, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, quien puso el tema también en conocimiento de la fiscal general.
Durante su intervención rechazó la prisión preventiva y pidió al juez Felipe Córdova que no le incautara sus cuentas porque vive de su sueldo, algo que -en lo posterior- fue aceptado.
Al revisar las declaraciones juramentadas de la agente fiscal en la página web de la Contraloría General del Estado, la última que tiene es del 2022, en la que registra un patrimonio de USD 104 590.