La magistrada es cuestionada por presunto tráfico de influencias en el sorteo de la acción de protección presentada por Jorge Yunda. Caso que administrativamente también es investigado por el CJ.
Punto Noticias.- Para el próximo 27 de septiembre, a las 11:00, se fijó la audiencia de formulación de cargos en contra la jueza María Belén Domínguez, por el presunto delito de tráfico de influencias.
La jueza es investigada por la Fiscalía a causa del sorteo en la acción de protección presentada por el alcalde Jorge Yunda, en el Complejo Judicial de Quitumbe. En este caso se ejecutaron varios allanamientos el pasado 9 de julio.
Domínguez fue quien aceptó parcialmente la acción constitucional de protección interpuesta por Yunda en contra de los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales y el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, todos integrantes de la Comisión de Mesa, que trabajó los informes para el proceso de remoción.
A partir de la decisión judicial se dieron varios cuestionamientos, por lo que el Consejo de la Judicatura (CJ), como órgano administrativo de la Función Judicial, anunció que investiga posibles anomalías.
Se prevé que con la formulación de cargos se inicie una instrucción fiscal que durará 90 días.
Si bien la sentencia de Domínguez fue apelada por los concejales, posteriormente, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la vulneración de derechos de Yunda y le devolvió el cargo. Todo este lío recayó en la Corte Constitucional.
🔴 #Atención | Presidente de la Corte Provincial de #Pichincha convocó a audiencia de formulación de cargos, por el presunto delito de tráfico de influencias, contra la jueza María Belén Dominguez (caso Jorge Yunda), para el lunes 27 de septiembre a las 11:00. pic.twitter.com/kEhP2yIAAm
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 20, 2021
Fuente: Fiscalía, CJ, redes sociales