Luego del asesinato de la alcaldesa de San Vicente de Manabí, Brigitte García, InSight Crime analizó la presión que ejerce el crimen organizado sobre funcionarios públicos.
Las organizaciones del crimen organizado de Ecuador buscan influir en los funcionarios públicos, se acercan a ellos y les ofrecen sobornos. Pero si se niegan, los amenazan de muerte a ellos y a sus familias, por lo que tienen que elegir entre dinero o balas, plata o plomo.
Eso señala InSight Crime, en su informe Plata o plomo: funcionarios públicos en Ecuador bajo la mira de las bandas, publicado el 27 de marzo del 2024.
«A veces los funcionarios se corrompen por el dinero fácil, pero en un país como el nuestro, a menudo tratan de protegerse a sí mismos y a sus familias», comentó a InSight Crime, un funcionario del Ministerio de Defensa, que pidió la reserva por no tener autorización para hacer declaraciones públicas.
La fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, InSight Crime, recordó que el 23 de marzo secuestraron a Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, y a su director de comunicación. Un día después, sus cuerpos fueron encontrados en un vehículo rentado, que fue abandonado en una playa.
Al momento, la Policía investiga ese asesinato, pero se ha descartado el robo, ya que las pertenecencias de las dos víctimas seguían en el vehículo.
Para InSight Crime, la incapacidad del gobierno para proteger sus funcionarios socava su campaña anticorrupción y, por tanto, la lucha más amplia contra las bandas.
«Hay funcionarios de gobierno con autoridad que están con estos grupos», comentó a InSight Crime, Karen Lizbeth Veintimilla Pacheco, analista experta en seguridad del sector privado, especializada en fraudes y seguridad ciudadana. «En algún momento decidieron: ‘bueno, es mejor unirme a ellos, a que me maten, así ya no recibo amenazas’».
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, ha denunciado desde los primeros días de su mandato que vive con amenazas de muerte. Nunca duerme en un mismo lugar dos noches. El Gobierno no ha dado respuestas claras sobre su seguridad.
INFORMAMOS ||
Esta madrugada en el sector San Vicente, #Manabí, se identificó en el interior de un vehículo 2 personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente).
Nuestras unidades… pic.twitter.com/MXhKAzSyQJ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 24, 2024
Otro caso de violencia contra funcionarios públicos
El mes pasado, también fue asesinado el concejal alterno de la Revolución Ciudadana por el cantón Samborondón, Julio Ronquillo, quien un día antes fue reportado como secuestrado. Lo encontraron sin vida el viernes 29 de marzo.