Durante 2020 las casas de salud recibían un promedio de 90 pacientes diarios, en la actualidad, llegan hasta 140 personas afectadas por la Covid-19.
Los hospitales de Esmeraldas reportan el tope de su capacidad para pacientes con Covid-19 y también una alarmante escasez de medicamentos que ayudan a mitigar los efectos del coronavirus.
En 2020 el hospital del IESS de Esmeraldas recibía un promedio de 90 pacientes diarios; sin embargo, en la actualidad llegan hasta 140 personas con afectaciones relacionadas a la Covid-19. Karen Cedeño, directora del área médica de esta casa de salud comentó que:
“El 50% de pacientes internados en esa casa de salud son adultos mayores. Por su condición, algunos deben ser transferidos a otros hospitales como el Delfina Torres (sur) o a sanatorios en Ibarra o Quito, pero deben esperar que se les asigne un cupo. Incluso, en ocasiones, sus familiares se oponen a su traslado”.
La gran cantidad de pacientes que llegan obligó al hospital del IESS y a otros de la provincia a tener un constante abastecimiento de tanques de oxígeno, debido a que, los pacientes necesitan hasta 15 litros por segundo lo que se convierte en tres bombonas de 10 metros cúbicos por día.
Hasta el 17 de marzo, según los datos del Ministerio de Salud Pública, la provincia de Esmeraldas reportó 6.500 casos positivos de coronavirus.
Fuente: El Universo – Ministerio de Salud Pública
| JC