Con offshore se habría tratado de camuflar los negocios alrededor del caso Sinohydro. María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, indicó que INA Panamá era la dueña de la fundación y la que recibía los fondos.
Punto Noticias.- Tras el cierre de Ina Investment Corporation, en Belice, nació bajo el mismo nombre INA en Panamá. Aunque con un giro de negocio diferente, que incluso acogió a una fundación.
Estos elementos son parte de la investigación por presunto cohecho en el caso Sinohydro, anteriormente conocido como INA Papers y por el cual son procesadas 37 personas. Entre ellas el expresidente Lenín Moreno, su familia, amigos y exfuncionarios.
En el grupo se incluye a Edwin Moreno, hermano del exmandatario, y a Xavier Macías Carmigniani, cuñado de Conto Patiño, artífices de Ina Investment Corporation.
Para la Fiscalía, Panamá es el centro de las operaciones. Desde ese país, considerado paraíso fiscal, se camuflaron las supuestas coimas. El perjuicio contabilizado por la Fiscalía asciende a USD 76 millones.
A esta conjetura llegó la Fiscalía luego de escuchar las versiones libres y voluntarias de algunos procesados.
Versión de María Auxiliadora Patiño
El 15 de agosto de 2019, en el Consulado de Ecuador en Panamá, rindió su versión María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño y esposa de Xavier Macías Carmigniani. Ella dio más pistas para la investigación.
Al inicio de su intervención, María Auxiliadora Patiño rechazó todo comentario expuesto en medios digitales en contra de su familia, así como cuestionó la denuncia realizada por el asambleísta Ronny Aleaga (UNES) en relación a la creación de empresas offshore. Ese término significa que las compañías no llevan a cabo una actividad económica en el territorio en donde están constituidas porque el objetivo es aprovecharse de ventajas fiscales.
Representación en INA Panamá
Tras la salida de Edwin Moreno de Ina Investment Corporation en Belice, María Auxiliadora Patiño asumió su lugar convirtiéndose junto con su esposo en representante de INA en Panamá.
Aprovechando la experiencia de Xavier Macías Carmigniani en la compra, venta renta e importación de vehículos se creó supuestamente con esa perspectiva INA Belice. Pero no se consiguió la representación de una marca de vehículos europea. Eso dio paso a que en Panamá se cree la misma empresa. En este caso fue para la compra y financiamiento de automóviles en Guayaquil y Quito bajo la marca Euromotors.
María Auxiliadora Patiño indicó que ya no tenía sentido continuar en Belice, debido a que su lugar de residencia iba a ser Panamá.
“INA se inició en Belice, pero nosotros no vimos la necesidad de cambiar el nombre porque no había nada que esconder”, precisó.
Por eso el negocio ya fue netamente familiar y con lo percibido se pagaron los estudios de sus hijas y los gastos del hogar. INA Panamá nació el 23 de mayo de 2016 y cumplió con múltiples acciones.
INA era la dueña de la Fundación Amore
La obra social es parte de la vida de María Auxiliadora Patiño, según dijo. La Fundación Amore se creó en Panamá a la par de INA en ese país. Los fundadores fueron Edwin Moreno, Xavier Macías Carmigniani y ella.
Al ser consultada sobre el capital de la fundación dijo que no estaba al tanto, pero que INA era la propietaria de la entidad.
En este sentido, señaló que la Fundación Amore no tiene ningún bien, porque INA en Panamá era la dueña y añadió que el único activo era un departamento de 68 metros cuadros en Alicante, España. Como parte de su testimonio en 2019, María Auxiliadora Patiño, manifestó que la Fundación Amore no tenía cuentas bancarias. Para esa época dijo que estaba activa, pero sin ningún tipo de giro.
Al ser INA la dueña de la Fundación Amore, INA recibía los fondos. Con este antecedente, la fundación solo era una figura que se creó pensando en recibir recursos para organizaciones sociales de desarrollo.
De acuerdo con lo expuesto por la hija de Conto Patiño, la Fundación Amore nunca recibió dinero. En su versión, dijo que Edwin Moreno fue la única persona que aportó con USD 198 000 para la Fundación Amore. Recursos que fueron dirigidos a INA.
Cuando la fiscal le consultó sobre el promedio de ingresos que recibía mensualmente señaló que era de entre USD 12 000 y USD 13 000, los cuales son para mantener su hogar.
Relación con Sinohydro
En 2019, cuando María Auxiliadora Patiño fue consultada sobre el caso Sinohydro, mencionó que ya eran más de 21 años en los que su padre (Conto Patiño) trabajó y promocionó -en su momento- la idea de que era necesario contar con el proyecto de la hidroeléctrica.
Para María Auxiliadora Patiño, su padre es un testimonio de valores como: solidaridad, entrega, trabajo y fe. Su acción de servicio lo habría motivado a pensar en el proyecto.
Según la Fiscalía, Conto Patiño empezó la intermediación con gente vinculada a Sinohydro en 2009.