A través de un video, de 4 minutos y 21 segundos, el presidente Daniel Noboa dice que Ecuador está en su peor momento; su Ministro ofrece cifras.
«Tenemos la peor historia de la caja fiscal, con apenas USD 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos por USD 2 872 millones con el IESS, GAD y más instituciones claves del sector público y privado», sostiene Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas. Eso le preocupa frente a prioridades en términos de seguridad, salud y de un potencial Fenómeno del Niño y gastos inevitables como sueldos, transferencias al IESS y a los GAD.
En un video, Juan Carlos Vega, detalla los problemas económicos que encontró:
- El déficit fiscal proyectado para el cierre del 2023 superará los USD 5 mil millones, el 5% del PIB del Ecuador.
- El total de deuda que recibimos es de 63 mil millones de dólares entre deuda externa e interna;.
- Recibimos un país con una caída de 9% del ingreso per cápita por los escasos crecimientos en términos reales que hemos recibido, es un país extremadamente empobrecido.
- El riesgo país se acerca a los 2 mil puntos, lo que nos excluye de accesos a mercados de deuda y nos complica la atracción de inversiones.
- Recibimos una economía que no genera empleo formal, se vuelve semilla para la inseguridad y violencia y una legislación laboral que fomenta la informalidad,
Para el 2024 habrá más complicaciones, precisó el Ministro de Economía y Finanzas:
- Fin de contribución patrimonial, la disminución adicional de ISD, reversión en año completo de reforma tributaria frente a necesidades emergentes como Fenómeno del Niño, crisis energética que ya vivimos y crecientes costos para combatir la inseguridad.
«Con esta situación tan compleja debemos emprender acciones prioritarias, queremos asegurar recursos para fortalecer seguridad, empleo y protección de los más vulnerables, motivar que la sociedad haga esfuerzos adicionales para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, no hay soluciones fáciles, necesitamos el apoyo de todo el pueblo y de los más privilegiados sobre todo».
También el ministro Juan Carlos Vega señaló: «Estamos trabajando arduamente con los multilaterales para asegurar mayor financiamiento emergente actual y futuro, nuestro compromiso es trabajar con finanzas públicas sostenibles y crecimiento con equidad».
El presidente Daniel Noboa, por su parte, señaló que la situación es muy dura. «Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil y a la empresa ecuatoriana, que nos apoyen. La primera acción económica para sacar al Ecuador de la crisis será la Ley Económica Urgente para la generación de empleo, y así enrumbaremos al Ecuador hacia un mejor futuro».