Se investiga la contratación de la campaña “Cultura, turismo y productividad”. Además, existirían otros contratos con inconsistencias que ya fueron identificados el año pasado.
Punto Noticias.- La Fiscalía identificó tres contratos de la Prefectura del Guayas, como parte de una investigación por presunto peculado en la contratación de la campaña “Cultura, turismo y productividad”, suscritos en el período 2015 – 2016. Según la Fiscalía el perjuicio sería de USD 600.000.
En octubre de 2020, equipos técnicos de la Fiscalía, Contraloría y de la misma institución revisaron una serie de documentos y determinaron que en más de 70 contratos existieron inconsistencias, al no hallar respaldos legales ni documentación físicos.
En los archivos de la Prefectura permanecen adjudicaciones inconclusas, desde el 2002 hasta el 2020. Eso motivó que se abra una investigación por tráfico de influencias en las que estaban en la mira 12 personas. Entre ellas funcionarios y familiares del exprefecto Carlos Luis Morales que falleció el 22 de junio de 2020.
A finales de mayo, la Fiscalía efectuó un allanamiento a la Prefectura del Guayas porque existía la presunción de que la compañía Zerasamiz S. A. habría firmado un contrato por USD 90.000 para la tabulación de los resultados de las muestras de coronavirus en la provincia.
En los meses posteriores, los procesos judiciales continuaron y a la par en la Prefectura se fue separando a centenares de funcionarios por sospechas de actos de corrupción.
En febrero de este año, las personas procesadas dentro del caso de supuesta corrupción en la Prefectura del Guayas, donde estuvo involucrado el exprefecto Carlos Luis Morales, sus hijastros y esposa, así como varios proveedores y funcionarios, fueron sobreseídas, al no encontrarse pruebas suficientes para acusarlos por el delito de tráfico de influencias.
Un mes después, cinco personas fueron llamadas a juicio por el delito de tráfico de influencias en contratos de insumos médicos de la Prefectura del Guayas.
Fuente: Fiscalía, redes sociales