Personal del Ministerio de Salud evaluará a los reos para emitir el documento. Mientras, el SNAI dará a conocer cuántos privados de la libertad serían beneficiados.
Punto Noticias.- La crisis carcelaria no solo motivó al Gobierno a decretar un estado de excepción, sino a ver la forma de reducir el hacinamiento. Una de esas soluciones fue que se otorgue el indulto -acorde a Derecho- a los presos con enfermedades catastróficas, para que obtengan su libertad, pero esto ha sido aprovechado por mafias que quieren lucrar.
Grupos delincuenciales se aprovecharían de este recurso y pedirían hasta USD 6 mil por el certificado médico para que los reos salgan en libertad.
Este tipo de corrupción sería corroborado por el Consejo de la Judicatura en Guayas, el cual exhorta a que se denuncien estos casos.
En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, se habla sobre estos hechos.
Al hermano de ‘Andrés al interior del centro carcelario le habrían ofrecido a su hermano un certificado médico falso por ese monto para que pueda beneficiarse del Decreto Ejecutivo 265, que perdona la pena privativa a quienes padezcan enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistente y VIH – Sida.
Pese a que es una acción ilegal, junto con familiares vendieron pertenencias para conseguir el dinero.
En los exteriores del complejo carcelario hay más casos parecidos, pero por temor, los familiares de los presos prefirieron no referirse al tema.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que será personal técnico del Ministerio de Salud el que se encargará de avalar y certificar a los casos que cumplen con los parámetros de los indultos, pero para que un privado de la libertad sea beneficiario deberá cumplir con los siguientes requisitos como: tener sentencia condenatoria ejecutoriada; no tener procesos penales pendientes; y no cumplir condena por delitos imprescriptibles por ejemplo genocidio, tortura, trata de personas, violencia contra la mujer y otros delitos.
En el transcurso de esta semana, el SNAI informará los datos oficiales de quienes y cuántos presos serán los beneficiados con esta medida y cómo evitarán que mafias se beneficien del indulto.
Fuente: Ecuavisa, redes sociales