Bárcena aseguró que acoger ese pedido violaría la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador, eso sería un mal precedente.
Como un “despropósito”, calificó Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, al pedido de la Cancillería de Ecuador, para que le permitan ingresar a la embajada mexicana en Quito y detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas.
Bárcena aseguró que dar paso a ese pedido violaría la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador.
“No se puede, porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante.
Estamos hablando con el Gobierno de Ecuador, yo creo que no proviene de una fuente oficial, porque no se puede”, dijo la Canciller Bárcena, durante una entrevista a un medio mexicano en el marco de su participación en la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Bárcena aseguró que México continúa analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, en ese sentido, indicó que aún no se lo han concedido pero tampoco negado.
Explicó que “México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, y eso es lo que se está analizando, que tanto es una persecución política a Jorge Glas o que tanto es un problema legal o de corrupción”.
«Así es de que no, no van a entrar a la embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente», enfatizó.
El exvicepresidente Jorge Glas, permanece desde diciembre pasado en la sede diplomática mexicana en calidad de huésped, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.
El pedido para que la Policía ecuatoriana ingrese a la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Glas, lo realizó la Cancillería dirigida por Gabriela Sommerfeld y generó una serie de cuestionamientos de embajadores, políticos entre otros, por el desconocimiento del derecho internacional que ese tipo de actuaciones evidencian.
Por ejemplo, el exembajador de Ecuador en México, Francisco Carrión, calificó como “una nueva metedura de pata”, de la canciller Sommerfeld.
“Jorge Glas es un huésped, el pedido de asilo está siendo estudiado. La Cancillería de Ecuador no puede pedir autorización para capturar a un huésped protegido por las leyes y soberanía mexicana”, afirmó.
El embajador Fernando Yépez, indicó que ese pedido es “otra vergonzosa chambonada de la Canciller y un total despropósito”. Explicó que “México es un país serio que fundamenta su política exterior en el derecho internacional”.
No es la primera ocasión que la canciller Gabriela Sommerfeld, comete este tipo de errores en su gestión, anteriormente aseguró que Ecuador no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pero fue posteriormente desmentida por el propio mandatario, Daniel Noboa.