La AME observó que el recorte de presupuesto, desde el Gobierno, impactará en la dotación de servicios como agua potable, alcantarillado, recolección de residuos y más.
Punto Noticias.- 122 millones de dólares recortará el Ministerio de Finanzas al presupuesto asignado a los 221 municipios del país. Así lo denunció el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, este martes 13 de junio de 2023.
En rueda de prensa, acompañado de otros alcaldes como Gabriel Zúñiga, de Pelileo, y Joffre Quintero, de Río Verde, Patricio Maldonado reclamó que desde el Ejecutivo no se socializó el acuerdo ministerial 027 con el que se reducirá el 5,46% de los recursos necesarios para atender a sus poblaciones.
«Experimentaremos una reducción presupuestaria que nos afecta directamente. Los municipios vivimos un difícil momento. Tenemos que enfrentar un Fenómeno del Niño que, desde ya, está generando muchas complicaciones», enfatizó Maldonado.
Desde la AME observan que este recorte afectará a los grandes y pequeños municipios en el segundo cuatrimestre de este 2023 y alertan de posibles nuevas reducciones. Los alcaldes no descartan presentar demandas de inconstitucionalidad en caso de que el Gobierno no justifique o detenga el recorte.
🔴 #Atención | Patricio Maldonado, presidente de la @AMEcuador, anticipa que si el Ministerio de Finanzas no transparenta las razones del recorte presupuestario a los GAD, presentarán una demanda de inconstitucionalidad al acuerdo ministerial que reduce sus recursos. pic.twitter.com/Lv8K01XfMW
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 13, 2023
La AME resaltó que el artículo 118 del Código de Planificación de las Finanzas Públicas establece que toda reducción será hasta un 5%, misma que deberá ser conocida por la Asamblea Nacional. Sin embargo, al momento, el Legislativo no se encuentra en funciones por la muerte cruzada firmada por el presidente Guillermo Lasso.
Desde Finanzas se informó a Radio Pichincha que en el transcurso del día se emitirá un pronunciamiento sobre el acuerdo ministerial y los reclamos de la AME.