Las autoridades confirmaron que las actividades mineras ilegales contaminaron el río Punino.
Punto Noticias.- Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), Policía Nacional, Fiscalía y Ministerio de Ambiente, llevaron a cabo un operativo contra la minería ilegal en Punino Alto y Talag, en las provincias de Orellana y Napo, respectivamente.
Esta intervención se llevó a cabo los días 21 y 22 de septiembre de 2023. En esta acción se procedió a la destrucción e inhabilitación de maquinaria y campamentos improvisados para actividades ilícitas.
Entre los resultados obtenidos en Punino se registraron 18 excavadoras destruidas, 1 excavadora retenida, 1 excavadora en proceso de verificación, 4 motocicletas retenidas, 1 vehículo retenido, 15 motores succionadores destruidos y 2 motores de luz destruidos, así como la destrucción de 10 campamentos improvisados.
En Talag se registraron 6 excavadoras suspendidas y 1 concesionaria que ingresó a un proceso administrativo, por el uso de mercurio y actividades no acordes a lo definido en la concesión.
«Durante estas operaciones de control se evidenció la notable degradación y contaminación del ecosistema, la deforestación y la contaminación del río Punino, que se ha visto afectado por estas actividades de minería ilegal», indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
💥Destrucción de maquinaria
Operaciones militares en contra de minería ilegal se continúan realizando en el sector de #Punino de la provincia de #Orellana.
Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/yb4X8hgXoZ
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) September 22, 2023