Con esto, la mayoría que eligió a Guadalupe Llori como Presidenta de la Legislatura se volvería a unir.
Las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática, BAN e Independientes sumarían nuevamente su apoyo para aprobar el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del Covid-19, que fue enviado por el Presidente Lasso y que busca varias reformas fiscales para recaudar una mayor cantidad de tributos.
Hoy, desde las 11:40, el Pleno de la Asamblea Nacional está convocado para el segundo y definitivo debate de esta Ley, pero, según declaró el primer vicepresidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, la votación del proyecto se realizará el 26 de noviembre, en el último día de plazo que tiene el Parlamento para pronunciarse, debido a que si no aprueba la normativa entraría por el Ministerio de la Ley.
En este sentido, Saquicela confirmó que el proyecto contaría con el respaldo de las bancadas que impulsaron la candidatura de Llori a la Presidencia de la Asamblea.
“En un principio apegado al proyecto estaría ID, el Bloque del Acuerdo Nacional (BAN), parte de Pachakutik, no sabemos el socialcristianismo. UNES es radical”.
De la misma manera, la asambleísta por CREO, Ana Belén Cordero señaló que ya existirían los 70 votos necesarios para aprobar esta reforma, en función a consensos previos que se dieron con Pachakutik y la ID, incluso antes de que el proyecto fuera presentado.
“Seguimos caminando, seguimos conversando, sin embargo, nunca podemos decir al 100% existen los votos porque siempre habrá temas que mejorar y pulir, sin embargo, hemos avanzado en esos diálogos”.
Por su parte, Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, explicó que la idea es que la propuesta no entre en vigor por el Ministerio de la Ley ni tampoco sea objetada por el Guillermo Lasso.
“La Asamblea Nacional ha dado la apertura necesaria para debatir, para discutir y aspiramos que también de parte del Presidente exista la voluntad para acoger las propuestas de los asambleístas”.
El jefe de la bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, también señaló que insistirán para que se acojan las observaciones de su movimiento en el Pleno, antes de aprobar la normativa.
Fuente: Asamblea Nacional – El Comercio