El abogado del ahora teniente de la Policía Nacional dice que se cumplió la consigna. Sin embargo, apelará esta decisión ante el Ministerio del Interior. Mientras tanto, el caso está bajo conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Punto Noticias.- La Policía Nacional sancionó al teniente Rodney Rengel con su destitución.
La decisión se adoptó en el marco de la audiencia de sumario administrativo en su contra que se realizó en las instalaciones del Distrito Eugenio Espejo, ubicadas al norte de Quito.
Stalin Raza, abogado de Rengel, confirmó la destitución y comentó que apelarán la resolución ante el Ministerio del Interior, al considerarla injusta por ser algo que ya se veía venir.
“Se cumplió la consigna, la amenaza, del entonces comandante de la Policía, Fausto Salinas, quien, en una conversación con el también ministro del Interior, Juan Zapata, -cuyo audio fue filtrado- dijo que se lo iba a sancionar”, exclamó.
Expresó que es un acto de persecución porque en lugar de estar atrás de los investigados en el Caso León de Troya, se está tras la pista del investigador.
Cuestionó que mientras al investigador se le da de baja de las filas policiales a los investigados, en el ámbito judicial, se los quiere procesar por el delito menor como es el de oferta de tráfico de influencias que fue cambiado por la Fiscalía y que lo sumó al Caso Encuentro.
Precisó que Rengel está dispuesto a acudir a la Asamblea Nacional para ahondar en este caso que es parte del trámite del proceso de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Cabe recordar que el Caso León de Troya se archivó e investigaba a altos mandos policiales que -aparentemente- estuvieron vinculados con el narcotráfico y la mafia albanesa.
Sostuvo que Rangel fue sancionado por no haberse presentado a trabajar en el Distrito de Calderón, cuando le habían dado el pase a la sala de emergencias del ECU 911.
Raza señaló que su cliente se ausentó de la institución desde el pasado 26 de septiembre porque su vida y la de su familia corrían peligro.
Añadió que esto motivó a Rengel a salir del país y ahora se esperará a que el Ministerio del Interior resuelva la apelación. En el caso de que la respuesta no sea favorable señaló que se acudirá a los juzgados de carácter ordinario para impugnar la decisión.
El abogado comentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está al tanto del caso de Rengel y, de igual manera, esperarán a que se pronuncie sobre el pedido de medidas cautelares solicitado.
Mencionó que la Comisión conoce sobre la persecución en contra del ahora expolicía y mencionó que una vez que se agoten internamente todas las instancias, este caso podría quedar de estudio para la entidad de carácter internacional.
“Este caso es de persecución del Estado en contra de agentes del propio Estado”, recalcó.
🔴ÚltimaHora | #StalinRaza, abogado de #RodneyRengel, confirma que el teniente fue dado de baja de las filas policiales. Raza señaló que apelarán la resolución ante el Ministerio del Interior. pic.twitter.com/YNxVWT69Cm
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 11, 2023