La presencia de los flujos de lodo corresponde a material removilizado y depositado previamente en los flancos del volcán.
Punto Noticias.- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se registran flujos de lodo en el Cotopaxi que corresponden a material removilizado y depositado previamente en los flancos del volcán. Esto promovería señales sísmicas de alta frecuencia, por lo que las autoridades recomiendan no acercarse a los cauces de quebradas ni ríos.
En un comunicado, emitido el sábado, el Instituto Geofísico indicó que la actividad del Cotopaxi se ha mantenido en niveles bajos durante los últimos meses y no existen signos de reactivación.
Lo que se reportan son lahares secundarios de baja magnitud, como los que se han visto en las últimas semanas, y que de acuerdo a la entidad podrían seguirse presentando debido a las condiciones climáticas.
Si bien esos flujos no constituyen una amenaza importante para la población, son de alcance limitado, es decir restringido a las inmediaciones del parque.
La alerta sobre las señales sísmicas de alta frecuencia se registró a las 14:30 de este sábado, luego de cuatro meses de declarado el fin del proceso eruptivo que empezó el 21 de octubre del 2022.
De acuerdo con la entidad, dichas señales sísmicas no corresponden a una actividad eruptiva, sino al descenso de los flujos de agua lodosa que, aunque no son de gran intensidad, pueden afectar la vía al refugio.
Además, este tipo de fenómenos ocurren debido a la presencia de lluvias que removilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda al público no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.