La nueva infraestructura apoyará a agricultores y emprendedores en Cayambe.
Punto Noticias.- Para fortalecer la producción e impulsar la exportación de manos de agricultores y emprendedores de la provincia, la Prefectura de Pichincha inauguró el Centro de Valor Agregado de la cebolla y derivados (Ceva), en la parroquia Cangahua, del cantón Cayambe.
Con una inversión de más de USD 411 658 que contempla infraestructura, maquinaria y equipos, la nueva obra posibilitará que los productos y alimentos elaborados por los pequeños productores de Cayambe, al ser procesados, obtengan valor agregado y mayor calidad.
Además, que ahorren los costos de producción y superen las limitaciones que tienen en el mercado. “Se abre un área de postcosecha, permitiendo potenciar la comercialización y el margen de ganancias, para mejorar así su calidad de vida”.
La Prefectura de Pichincha señaló que, a través de esta iniciativa, se generará cebolla en polvo deshidratada, cebolla enfundada fresca, cebolla fresca cortada.
¡Inauguramos el Centro de Valor Agregado de la Cebolla y Derivados (CEVA) en #Cangahua, la parroquia más grande de #Cayambe! 🎉🎊
Este es el séptimo CEVA que implementamos en la provincia, cuya inversión suma más de $411.658.92 . 🙌🏼✨🧵1/4 pic.twitter.com/EHfKjcwOTz
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) August 17, 2023
La parroquia de Cangahua es conocida por sus productos agrícolas, especialmente la cebolla blanca de rama y las flores, produciéndose alrededor de 30 000 atados. Estos productos son comercializados de manera informal y a un mínimo de pago en los mercados populares de Cayambe y El Quinche, por no contar con cadenas productivas.
Al momento, serán 200 productores beneficiarios de este centro, pertenecientes a las comunidades indígenas y campesinas de Cangahua. Pero se aspira a llegar a 2 300. “Este Ceva, es el séptimo en ser implementado en Pichincha y se suma a los de café, cacao, caña de azúcar, piscícola, lácteos y harina que funcionan en diferentes parroquias de la provincia”, se indicó.
En el evento, realizado este 17 de agosto, donde se dio un encuentro y entrega de llaves, participaron la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el viceprefecto Alexandro Tonello, el alcalde de Cayambe, Alberto Masapanta, representantes de Coincca (Corporación de organizaciones indígenas y campesinas de Cangahua), juntas parroquiales, productores de las diferentes parroquias de este cantón y la comunidad.