Una clara referencia al Gobierno de Guillermo Lasso hizo el Primer Mandatario, al hablar de cómo denominará a los nuevos centros de privación de libertad que se construirán.
Un día después de que emitiera el decreto 111 que declara terroristas a 22 grupos criminales, Daniel Noboa sostuvo que seguirá con su plan de construcción de dos centros de privación de libertad de máxima seguridad, en Pastaza y Santa Elena. Irónico, el Presidente dijo que Cárcel del Encuentro podría llamarse una de ellas, «seguimos barajando nombres».
Guillermo Lasso, quien no pudo terminar su mandato, tras decretar muerte cruzada, envuelto en un escándalo de corrupción, llegó a Carondelet señalando que el suyo era el Gobierno del Encuentro.
La Fiscalía General del Estado llamó Caso Encuentro a la investigación que lleva adelante por corrupción, que involucra a su cuñado Danilo Carrera.
Como parte de su Plan Fénix de seguridad, Daniel Noboa ha insistido en que levantarán las cárceles, que gustarán a los ‘Bukele Lovers’, «igualitas a las de El Salvador y México. Para conocerlas solo tienen que cometer un crimen», señaló en una entrevista anterior.
Entrevistado en Radio Canela, este miércoles 10 de enero del 2024, Daniel Noboa dijo en Radio Canela: «Hay que implementar otra vez el miedo de irse preso. La dinámica cambia. El procesamiento mental que cambie, ‘si robo no me voy como de vacaciones’. Si hago un acto terrorista seré procesado como tal. No podemos ceder, parte de las demandas de delincuentes».
Además, el presidente Noboa aseguró que las organizaciones criminales, consideradas terroristas no querían que se mueva a cárceles de máxima seguridad a sus líderes.
«No vamos a parar porque una sarta de terroristas quiere amedrentarnos. Estamos en un estado de conflicto armado no internacional».