Punto Noticias.- El presidente de la República, Lenín Moreno y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, presentaron el miércoles en Santa Elena la nueva estrategia nacional de salud: “Médico del Barrio”.
Con esta propuesta se busca identificar y brindar un servicio priorizado a grupos vulnerables con dificultades movilización o que requieren una cobertura especializada, como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
La iniciativa gubernamental apuntalará los esfuerzos del plan “Toda Una Vida” de precautelar las condiciones de vida de los grupos poblacionales de atención prioritaria y será aplicada, en primera instancia, en Santa Elena, Alausí y Guaranda para posteriormente extenderse a todo el país.
Más de 360 servidores públicos, entre médicos, enfermeras y auxiliares, aportarán durante la etapa inicial del proyecto que prevé fortalecer el nivel de atención primaria y el abordaje de problemáticas socio-sanitarias prevalentes y emergentes con accesibilidad e la integralidad en la atención.
Moreno explicó que se busca retomar el servicio que ofertaba el médico de familia y “descongestionar los turnos de los centros de salud”. A juicio del Primer Mandatario es urgente fortalecer la infraestructura de las unidades médicas y de los centros de salud que se encuentran en la ruralidad, a diferencia de los grandes hospitales que se construyeron en las urbes los últimos diez años.