El siguiente paso será que ambas partes intercambien notas y fijen la fecha para que el acuerdo entre en vigor.
El presidente de la República, Daniel Noboa, ratificó el Tratado de Libre Comercio establecido con el gobierno de China y aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional. Esta decisión la dio a conocer el 15 de febrero de 2024, mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo No. 166.
Para el Gobierno, el convenio representa “una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes”, dado que el gigante asiático es uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo, destino estratégico para las exportaciones no petroleras.
De igual manera, resalta que “el TLC fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.
COMUNICADO | El presidente @DanielNoboaOk ratifica el contenido del Tratado de Libre Comercio con China.
📃➡️https://t.co/c7saMNfyCx#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/3NO0kVsBfL
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 15, 2024
Por su parte, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, anunció que el TLC entraría en vigor en 90 días.
De esa forma, el 99,6% de las exportaciones de esta nación sudamericana hacia el país asiático estarían exentas de aranceles.
El convenio fue firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos Estados, pero quedó paralizado luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) declarara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea en medio de un juicio político en su contra.
Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en alcanzar un acuerdo comercial con la nación asiática. Antes, lo hicieron Chile, Costa Rica y Perú.