Con la entrevista a Rosario Gómez Santos, Directora de Casa Refugio Matilde, se inició la campaña «100 años del Voto «Matilde Hidalgo Navarro».

Gómez Santos es una figura destacada en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Nuestra invitada es una Trabajadora Social con una Maestría en Políticas Públicas con enfoque de género, cuyo compromiso con la igualdad y la justicia ha marcado su trayectoria profesional.

Como feminista convencida, ha sido pionera en la creación de espacios seguros y servicios vitales para mujeres en situación de vulnerabilidad. Es co-fundadora y directora del primer servicio legal alternativo para mujeres en Quito, conocido como CEPAM, así como de la primera Casa de Refugio en Ecuador, la Fundación Casa de Refugio Matilde. Su labor en estas instituciones ha brindado refugio y apoyo integral a innumerables mujeres en momentos de crisis.

Además de su trabajo en el terreno, nuestra invitada ha ocupado cargos de gran responsabilidad, incluyendo el de Directora Nacional de la Mujer en DINAMU y Directora Nacional de la Niñez y Adolescencia del MIES. Su experiencia como Directora y Especialista Nacional del Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros participantes del proceso penal de la Fiscalía General del Estado la ha convertido en una voz autorizada en materia de justicia y protección de derechos.

Como integrante destacada del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), ha colaborado en iniciativas regionales para fortalecer los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *