Los transportistas esperan que se declare desierto el concurso.
Punto Noticias. Se complica el concurso para la asignación de rutas y frecuencias del transporte público en el Distrito Metropolitano de Quito.
La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción Quito Honesto recomienda declarar desierto el concurso, debido a “serias inconsistencias” encontradas en los términos de referencia, pliegos y aclaraciones del proceso.
Sustenta su sugerencia en un detallado informe de 35 páginas, aprobado el 16 de junio por Michel García, presidente de Quito Honesto. Este documento hace una revisión y análisis sobre el cumplimiento de las observaciones presentadas a la Secretaría de Movilidad, el 27 de mayo, en una primera evaluación del concurso.
La Comisión Técnica que lleva adelante la asignación de rutas no acogió varias de esas recomendaciones preliminares.
El nuevo informe destaca que se pudo evidenciar que, en el pliego, así como en los diferentes documentos publicados, no se ha referenciado de forma alguna sobre la administración del fideicomiso que será creado cuando las rutas hayan sido designadas.
En el pliego del concurso se indica que la póliza de seriedad de la oferta que presenten los oferentes será por el 1% del valor total estimado de ingresos brutos. Quito Honesto repara en que no se define de forma clara la vigencia de esta, ni cómo será ejecutada; tampoco se establecen las particularidades de lo que implica esta garantía.
Este asunto fue objeto de varias inquietudes por parte de los transportistas, que remitieron 1.406 preguntas a los pliegos, a quienes la Comisión Técnica que lleva el proceso dio diferentes respuestas que modifican las bases. Esto consta en el informe de los veedores y se concluye que se “denota discrecionalidad en las bases del concurso, afectando de forma directa la garantía de los principios de legalidad y transparencia”.
Frente a una de las preguntas de uno de los oferentes la Comisión aclaró que la garantía de seriedad será por el 0,5% del valor estimado de los ingresos brutos, por ejemplo. De esta manera se cambió el porcentaje del pliego.
Los veedores se encontraron con anexos en blanco cuando revisaron los documentos remitidos por la Secretaría de Movilidad, respecto a los buses. “No ha sido posible constatar las características de los buses (alimentador, troncal, convencional) requeridos, equipos que los componen, detalle de las rutas, paradas o estaciones, entre otros, considerando además que los anexos se encuentran en blanco”, advirtieron.
Con la revisión del proyecto del contrato sucedió algo similar. Aunque se hace referencia que este apartado contiene 16 anexos, los mismos se encuentran en blanco, con excepción del último en donde se describen las condiciones suspensivas.
la Comisión Técnica, en las aclaraciones a las inquietudes, señala que se incluyeron cambios de información correspondiente a los grupos o paquetes de las rutas números 3, 4, 6, 14, y 17, es otro aspecto relevante.
Quito Honesto asegura no haber tenido acceso a los documentos técnicos que generaron estos cambios.
El informe enfatiza en que una de las causas para declarar desierto el concurso es la reforma de los paquetes de rutas. Por ello, los veedores señalan que, si con el cambio de información se modificó las rutas, esta acción constituiría una reforma sustancial al pliego y bases del concurso.
Los transportistas esperan que se declare desierto el proceso. Esta petición la hicieron oficial el 10 de junio mediante un oficio dirigido a la Comisión Técnica, por parte de Jorge Yánez, presidente de Unitrans-Q y en representación de varias operadoras.
Yánez dijo que cuando se presentó el concurso hubo cierta una expectativa positiva en varios transportistas, incluido él; sin embargo, las cosas se complicaron cuando el proceso entró en marcha y las autoridades aplicaron cambios repentinos, sin previo aviso, complicando la participación de las compañías que presentaron sus ofertas.
Además, cuestionó que no se han cumplido con los plazos establecidos en la Ordenanza 017, que dispone la realización del concurso. Y asegura que las condiciones no garantizan un equilibrio financiero para los operadores.
De acuerdo con el cronograma, la asignación de rutas y frecuencias debe terminar el 30 de junio de este año con la suscripción de los contratos de operación.
El 10 de junio se realizó la apertura de ofertas. De las 16 zonas que están en juego, la Secretaría de Movilidad recibió 6 ofertas para 10 zonas (todas están en el norte de la ciudad), las demás no fueron del interés de nadie.
La incertidumbre generada a partir del informe de Quito Honesto provocó que, este martes 22 de junio, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad brinde una rueda de prensa para aclarar la situación. Lo hizo acompañado por el presidente de Quito Honesto, y otros veedores como Cristóbal Buendía, titular del Observatorio de Movilidad.
Abad manifestó que las observaciones están siendo analizadas para verificar cuáles son viables. Esta evaluación, dijo, se hace junto a los demás grupos sociales que vigilan el procedimiento, quienes también presentarán sus propios criterios sobre el desarrollo del concurso.
“Después de analizar cada una de esas observaciones veremos si es viable o no mantener el concurso o declararlo desierto”, aseguró el secretario de Movilidad.
Michel Rowland García, vocero de Quito Honesto, reconoció que Abad ha tenido una política de apertura y transparencia. Y agregó que la Comisión Metropolitana apoya el concurso.
Por su parte, Buendía aseguró que el Observatorio hasta el momento no ha encontrado ningún tipo de anomalía, incorrección, falta y omisión. “Tenemos la certeza de que se han cumplido todos y cada uno de los aspectos de orden técnico y jurídico en este proceso”, dijo.
Cifras del transporte público en Quito
Según la Secretaría de Movilidad, actualmente hay 3.082 buses convencionales y 252 rutas en el Distrito Metropolitano. El proyecto de asignación prevé una optimización a 2.924 unidades.
Fuente: El Universo.