Las 8 universidades particulares dábamos un poco más de 60 mil becas, pero desde el año pasado se redujo a un poco más de 50 mil, agregó.
Claudia Ballas, coordinadora General de la Universidad UTE, señaló que luego de un informe presentado por la Senescyt el pasado 18 de agosto se decidió dejar en cero el aporte que recibían las Universidades y que provenía de una parte de la recaudación del IVA.
Recordó que en el 2011 ese aporte era del 10%, bajando al 3% en el 2020 y finalmente llegando al 0% significa en estos días, significando una reducción de USD13 millones: “Es una situación compleja que afecta a estudiantes y sus familias”.
Aseguró que a pesar de esto, las universidades harán un esfuerzo para mantener las becas aunque también reconoció que previo a toda la reducción presupuestaria las Instituciones de Educación Superior entregaban más de 60 mil y ahora son un poco más de 50 mil becas.
“El escenario se vuelve cada vez más difícil de sostener (…) La Universidad ha garantizado la continuidad y se ha renovado las becas a los estudiantes antiguos, se han aceptado becas también aunque no en el mismo número que en el pasado”.
Manifestó que los rectores esperan que el Gobierno abra espacios de dialogo para que se impulsen medida que favorezcan a los más pobres del país: “Se tienen que buscar alternativas porque existe el desafío de incrementar la matricula en la educación Superior y se corre el riesgo de ampliar la oferta sin condiciones de calidad”.
Fuente: NotiMundo