El contrato por USD 250 mil se habría hecho a través de una empresa intermediaria, cuyo titular es Miguel Macías, directivo de Banco Banisi y exvicepresidente financiero de Banco de Guayaquil.

En una investigación del Miami Herald, en colaboración con Plan V, se reveló un contrato, en Estados Unidos, entre las empresas Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC. El contrato tenía como objetivo manejar la imagen del presidente Guillermo Lasso en este país y en Gran Bretaña, durante el proceso de juicio político en su contra.

Según el artículo periodístico, este pacto intentaba minimizar el impacto negativo en la reputación del presidente y en el apellido de su familia. GRAM acordó pagar USD 250 000 a Perceptual Advisors por sus servicios durante un mes para influenciar favorablemente la cobertura mediática en ambos países.

GRAM, una empresa de gestión de patrimonio con sede en Florida, fue dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil.

Se cuestiona que el contrato se haya realizado a través de GRAM, como empresa intermediaria, en lugar de una contratación directa por parte del Gobierno ecuatoriano.

En los registros oficiales, GRAM actuaba como representante de la Secretaría General de Comunicación y Wendy Reyes, titular de esa entidad, aparece como la funcionaria de contacto.

No está claro el origen del dinero utilizado en el contrato. Se plantean interrogantes sobre si los fondos fueron aportados por GRAM o si provienen de fondos públicos y por qué una empresa privada se encargó de contratar servicios de relaciones públicas en nombre del Gobierno.

También se plantean preocupaciones sobre un posible conflicto de interés, debido a la relación cercana entre Macías y Lasso, así como la inclusión de objetivos relacionados con la reputación personal del presidente y su familia en lugar de la estabilidad del país.

Miguel Macías, CEO de GRAM, también es miembro de la junta directiva de Banisi Panamá, un banco relacionado con Lasso y su familia. Otros miembros del directorio de Banisi también tienen vínculos con el jefe de Estado y el Banco Guayaquil.

Por ejemplo, Euvenia Touriz Mawyin, vicepresidenta de operaciones de GRAM, fue gerente en el Banco Guayaquil y representante de la entidad financiera en España.

Otros periodistas también abordaron el tema y confirmaron que en el Registro de Agentes Extranjeros de EE.UU. permanecen los documentos que certifican el contrato entre Segcom y GRAM. Además, también aparece el nombre de la Secretaria de Comunicación, Wenduy Reyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *