Una auditoría determinó inconsistencias con Avanza SUMA e ID. El Código de la Democracia determina que los recursos estatales deberán ser utilizados para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional.
Punto Noticias.- Avanza, SUMA y la Izquierda Democrática son las tres organizaciones políticas que deben justificar el gasto del Fondo Partidario Permanente (FPP) que es entregado por el Estado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó 15 días para que presenten sus descargos y justifiquen los gastos efectuados, cuyo plazo concluirá en estos días.
La Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral encontró que Avanza, entre 2015 y 2016, habría usado esos recursos estatales para temas como la compra de alimentos, bebidas alcohólicas y videos relativos a la Navidad.
La auditoría determinó que, al menos, USD 58.000 se destinó a la compra de juguetes, publicaciones de condolencias o la compra de televisores, cocinetas y tanques de gas. Entre 2013 y 2016, Avanza recibió USD 3,7 millones del Estado.
Según el Código de la Democracia, los recursos del FPP deberán ser utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional.
En el caso de la ID, de los más de USD 500 mil que recibió, entre 2017 y 2018, justificó más del 80%, pero el resto no, ya que el dinero se habría destinado a la compra de enseres de cafetería o comida, entre otras cosas.
El presidente de Avanza, Javier Orti, comentó que una parte de los descargos ya fue presentada y que paulatinamente entregarán lo que haga falta.
Sostuvo que, por ser transparentes, las anteriores administraciones presentaron factura de otros temas, pero dijo que eso n significa que se ha hecho mal uso del Fondo Partidario.
SUMA, en cambio, no adjuntó justificación del pago de personal para las capacitaciones, honorarios profesionales o viáticos para movilización entre 2017 y 2018. Este último año recibió USD 600 mil.
Guillermo Celi aseguró que conformaron un equipo completo para contestar al CNE sobre observaciones de forma y añadió que en estos días se entregará la información.
La consejera electoral Elena Nájera sostuvo que, si las organizaciones solicitadas no logran justificar los gastos, el organismo electoral deberá sancionar.
La directora de Fiscalización, Ana Francisca Bustamante, aclaró que cualquier proceso sancionatorio debe iniciar a nivel del Tribunal Contencioso Electoral.
El Consejo Nacional Electoral también revisó los informes económicos de Fuerza Compromiso Social, que mutó a Revolución Ciudadana; de los extintos Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Movimiento Popular Democrático (MPD); del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Fuente: CNE, Expreso, redes sociales