Las universidades exhortaron al Gobierno para que corrija esta medida.
Punto Noticias.- Tras la autorización para el porte de armas de uso civil, cuatro universidades del Ecuador se pronunciaron en contra. Así, la Universidad Politécnica Salesiana emitió un comunicado oponiéndose a esta medida.
Mediante una carta indicó que el libre porte de armas agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias en la sociedad. “El Estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y no dejarlos en situación de indefensión”.
La Universidad de Cuenca señaló que el uso de armas de fuego incrementará los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social. Por ello, demandó al presidente Lasso que corrija este “error” y asuma su rol de fomentar políticas públicas para la prevención de la violencia.
🔴#ÚltimaHora | El presidente @LassoGuillermo autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal y el uso de aerosoles de gas pimienta: 🗣️"Los guardias de seguridad privada apoyaran a la Policía en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas” ⬇️ pic.twitter.com/T82MmjbkRO
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 2, 2023
La Universidad de las Artes prohibió el ingreso de armas letales y no letales a sus predios. Además, exhortó al Gobierno a fomentar políticas que inviertan en educación, cultura, salud y servicios de cuidado de la vida.
El sábado 1 de abril, en horas de la noche, el presidente de la República, Guillermo Lasso, autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, “de acuerdo con los requisitos de ley”. También autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.